IPADE Business School presentó los resultados del proyecto de investigación Fuerzas restrictivas e impulsoras de la inversión social: el caso de Jalisco, a través del Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES), y con patrocinio de Corporativa de Fundaciones y la Unión de Empresarios Sociales de Jalisco (USEM), con la finalidad de contribuir a la comprensión de cómo el sector empresarial puede comprometerse de manera más activa, eficaz y sostenible en plataformas de inversión social.
Durante el evento de inauguración del CIRES, y ante más de 100 líderes empresariales, la Profesora Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social y coautora del estudio, destacó la necesidad de “crear estrategias de inversión social con distintos grados y tipos de retorno de la inversión cuyo propósito sea la generación de valor social, ambiental y en ciertos casos económicos”.
Desde su fundación, IPADE Business School siempre ha promovido la reflexión de los temas que contribuyen a construir una sociedad más justa e igualitaria. “Eventos como el que nos convoca hoy, nos permiten dar continuidad a ese propósito fundacional y, en comunidad, buscar nuevas formas que nos permitan transitar de la reflexión en torno de la Responsabilidad Social a la acción proactiva de la comunidad empresarial.
El proyecto de investigación, que se realizó entre febrero de 2022 y agosto de 2023, se basó en una metodología con un acercamiento cualitativo e inductivo. A través de tres rondas de recolección de datos y cuatro rondas de análisis iterativo de información, se documentaron, procesaron y analizaron las impresiones de 47 miembros de la comunidad empresarial de Jalisco.
Al finalizar, Antonio Casanueva Fernández, director de la sede Guadalajara de IPADE Business School, agradeció a la comunidad empresarial de Jalisco por formar parte activa de este proyecto, “los invito a estar cercanos al CIRES, pues en IPADE siempre buscaremos ser ese lugar de encuentro y diálogo entre los empresarios para buscar un mayor impacto en responsabilidad social, alineando sus estrategias de crecimiento e innovación con la atención de los problemas del entorno”, comentó.
Los asistentes también aprovecharon la jornada para compartir opiniones y experiencias, y un desayuno para generar sinergias que impulsen las cadenas de valor a nivel regional.