El pasado viernes 8 de noviembre, se celebró un importante panel titulado “Entrepreneurship Education for Development” en el marco de GBSN Beyond, organizado por la Universidad de los Andes School of Management (UASM). Este evento reunió a expertos internacionales para discutir el rol crucial de la educación en emprendimiento para el desarrollo económico y social.
El panel contó con la participación de reconocidos académicos y profesionales, entre ellos:
- Moacir de Miranda Oliveira Junior, Profesor titular de la Universidad de São Paulo.
- Gordon Kwesi Adomdza, Profesor asociado en Ashesi University.
- Luis Antonio Paredes Izaguirre, Profesor de Política de Empresa en IPADE Business School.
- Sebastián Saavedra, Ejecutivo de INNpulsa Colombia.
La moderadora del evento fue Veneta Andonova, Profesora asociada y ex-decana de la Universidad de los Andes.
El emprendimiento como motor de desarrollo
Uno de los principales temas discutidos fue la importancia del emprendimiento como generador de riqueza y cambio social. Según el profesor Luis Antonio Paredes Izaguirre, el emprendedor no solo crea negocios, sino que también actúa como agente de cambio al identificar áreas sociales donde es posible generar un impacto positivo. Esta perspectiva subraya la relevancia del emprendedor como un catalizador para transformar tendencias y comportamientos en la sociedad.
Paredes Izaguirre también destacó cómo México, a través de acuerdos como el TLCAN, ha abierto sus puertas al mundo, enfrentando retos que impulsaron la innovación y el crecimiento empresarial. Además, mencionó que el país ha visto un importante impulso al emprendimiento gracias a las políticas públicas que fomentan el ecosistema de fondeo y las alianzas estratégicas.
¿Es posible enseñar emprendimiento?
Uno de los puntos clave del panel fue la pregunta sobre si el emprendimiento puede enseñarse. En su intervención, el profesor Paredes Izaguirre afirmó que sí es posible, ya que el emprendimiento se basa en habilidades que se pueden entrenar y perfeccionar. “Es una cuestión de cómo se piensa y ejecuta una idea de negocio. Si se enseña de forma estructurada y disciplinada, se puede minimizar el riesgo y maximizar el aprovechamiento de los recursos”, destacó.
En este contexto, enfatizó que los mejores docentes en emprendimiento son aquellos que no solo lo han estudiado, sino que han tenido experiencia práctica en el campo, ya sea como emprendedores, mentores o inversores.
Iniciativas relevantes en América Latina
El panel también exploró iniciativas clave para el fomento del emprendimiento en América Latina. En México, IPADE Business School ha sido pionero en programas de incubación de negocios que acompañan a emprendedores a lo largo de su desarrollo. Además, destacó el programa NAVES, iniciativa de la profesora Silvia Torres Carbonell, que permite que se acompañen emprendedores en distintos contextos. Además, puso de ejemplo al Tecnológico de Monterrey (ITESM), que fomenta el emprendimiento desde la prepa hasta el posgrado, creando un ecosistema sostenible de innovación.
La educación en emprendimiento y su impacto
Los panelistas coincidieron en que la educación en emprendimiento debe ser vista no solo como una capacitación técnica, sino también como un proceso que requiere disciplina y un enfoque metodológico. El profesor Luis Antonio Paredes argumentó que el emprendimiento, cuando se hace con rigor, tiene el potencial de impactar positivamente el desarrollo económico de un país. Además, resaltó la importancia de incluir en la formación emprendedora una visión crítica sobre la sostenibilidad, midiendo los impactos no solo desde el retorno económico, sino también desde el impacto social.
La participación de IPADE
La intervención del profesor Luis Antonio Paredes Izaguirre en este panel fue fundamental para representar la visión global de IPADE Business School en el fomento de la educación emprendedora. Según Paredes Izaguirre, foros como GBSN Beyond ofrecen una valiosa oportunidad para aprender de otros ecosistemas emprendedores y establecer redes de colaboración entre instituciones educativas de diferentes países. “Estos espacios permiten compartir buenas prácticas y fortalecer la cultura emprendedora en la región”, concluyó.
Este evento fue una ocasión única para reflexionar sobre cómo la educación en emprendimiento puede ser un motor para el desarrollo económico y social, no solo en América Latina, sino a nivel global.