Debemos prepararnos para enfrentar una crisis.
La pandemia generó algunos aprendizajes a nivel global, no sólo debemos considerar la importancia de la salud pública, hoy los sistemas son eficientes y se han dado cuenta que infraestructura se necesita para ser frente de la emergencia sanitarias.
La colaboración internacional. La pandemia, también nos dejó ver la importancia de la colaboración global entre países, organizaciones, empresas para compartir recursos, conocimientos, tecnologías y enfrentar la pandemia.
La resiliencia en las empresas, se dieron cuenta que tiene la capacidad de adaptación y modificar sus modelos de negocio. A nivel individual, se aprendieron trabajar a distancia; la resiliencia y flexibilidad para adaptarse se vuelven muy importantes.
Un tema importante es la transformación digital. Hubo una respuesta científica muy rápida para desarrollar vacunas y resultados médica científicas para que estemos preparados.
El tema de equidad y justicia social. La pandemia tristemente mostró que hay mucha desigualdad en muchas sociedades, entonces que hubo que abordar problemas en cuestiones de equidad y justicia social, para que todo el mundo tenga recursos y acceso a atención médica, educación y empleo.
Hay que estar preparado para emergencias a nivel global. Finalmente, la conciencia ambiental nos hemos dado cuenta de que hay una relación muy profunda entre humanidad y la salud del medio ambiente, la degradación ambiental, la pérdida de la diversidad pueden aumentar el riesgo de enfermedades este tipo destacar la importancia de abordar los problemas ambientales.
Todos tus aprendizajes pueden incluir decisiones a nivel individual, a nivel comunitario, nivel de las empresas a medida que vamos a avanzando, tenemos la oportunidad de buscar construir sociedades más resilientes, más justas y preparadas para los futuros desafíos.