Una primera definición de inteligencia artificial es: la capacidad de una computadora de llevar a cabo tareas que antes eran exclusivas de una persona. Otra definición de qué es la IA; se refiere a que un mecanismo de la computadora o sistema, por decirlo, que es capaz de resolver prácticamente la mayoría de los múltiples tasks. La primera es un hecho y ya lo estamos viviendo, en la segunda hay un gran debate si se va a llegar o no se va a llegar.
El uso de la inteligencia artificial en los negocios en México se utiliza en el sector financiero, siempre ha ido a punta de lanza, en el sector seguro y la banca. En estos sectores hay preocupaciones para combatir el fraude, por ello desde hace muchos años están utilizando diversos modelos para la originación y ha habido avances bastante relevantes en ese ámbito y sobre todo, se traduce en ahorros importantes, pero también les puede ofrecer mejores servicios.
Cualquier empresa o emprendedor puede apalancarse de la tecnología para solucionar distintas problemáticas de negocio, por ejemplo para el área de atención a clientes. Cualquier emprendedor o empresario puede empezar a solucionar el 80% de sus problemas con herramientas ya desarrolladas y el otro 20%, probablemente van a requerir de un equipo técnico interno o externo para poder resolver u optimizar los modelos que hay afuera.
Deep Dive para ayudar a las empresas en este tema de IA ha desarrollado una metodología relativamente sencilla, donde lo primero es entender que vas a resolver. No puedes resolver un problema con inteligencia artificial sin hacer un análisis costo-beneficio, nosotros tenemos como primer paso entender el problema de la mano de nuestros clientes. Primero entiendes el problema, después un problema de datos. Hay muchos problemas que se resuelven de manera económica o sencilla con personas o con otros mecanismos,
Los pasos a seguir son: primero el objetivo, después datos, después el tema de gobierno de datos -este incluye como vas a tratar los datos o vas a pagar en su integridad-, la Seguridad, cómo vas a garantizar que sea accesible cuando tú lo necesitas, es decir, el negocio depende de esos procesos.