Han habido muchos cambios dentro del área de marketing.¿Qué entiendes por el marketing moderno? Para ayudar a contestar esa pregunta, permíteme comentarte sobre el libro “Quantum Marketing”, escrito por el director de marketing de MasterCard en 2021. En este libro, se describen cinco momentos clave que han marcado la evolución del marketing:
Venta de productos: El primer paradigma se centraba en la venta de productos. Las empresas enfocando sus esfuerzos en promocionar sus productos.
Experiencias emocionales: El segundo paradigma se enfocó en crear experiencias que involucran las emociones del consumidor.
Uso de datos e Internet: El tercer paradigma introdujo la importancia de utilizar datos y el Internet. Las empresas comenzaron a recopilar información sobre los consumidores para tomar decisiones.
Consumo de contenidos: El cuarto paradigma se relaciona con el consumo de contenidos. Las estrategias de marketing se adaptaron para llegar a los consumidores a través de canales digitales.
Inteligencia artificial y datos exponenciales: El quinto paradigma se basa en el uso de datos de manera exponencial y la aplicación de inteligencia artificial. Gracias a esta combinación, podemos analizar datos infinitos para comprender mejor al consumidor y anticipar sus preferencias. Así, podemos guiar al consumidor a través de los elementos de Internet de manera más efectiva.