El avance tecnológico, la innovación tecnológica, la velocidad del cambio, lo pienso como algo externo. Está fuera de nosotros, sucede allá afuera.
El mundo está cambiando con gran rapidez. La tecnología está reemplazando a otra tecnología, como ChatGPT, y otras cosas avanzan a gran velocidad para llegar a millones, cientos de millones de personas rápidamente. Y lo que creo que estás preguntando es: ¿cómo afecta eso a nuestra experiencia como colaboradores y nuestras relaciones con los demás?
Creo que pasamos mucho tiempo trabajando fuera de nosotros mismos y mucho menos tiempo trabajando entre nosotros y en nosotros. Y pienso que trabajar en nosotros mismos es mucha de la innovación que nos falta: la innovación de nuevas formas de relacionarnos entre nosotros. Hemos perdido formas de comunicarnos con la tecnología, hemos perdido maneras de comunicarnos con los demás.
Pienso que pasamos mucho tiempo trabajando fuera de nosotros mismos y mucho menos tiempo trabajando entre nosotros y en nosotros. Y creo que trabajar en nosotros mismos es gran parte de la innovación que nos falta: la innovación de nuevas formas de relacionarnos entre nosotros. Hemos perdido maneras de comunicarnos con la tecnología y maneras de comunicarnos con los demás. Dado que estamos esforzándonos mucho fuera de nosotros y hemos perdido maneras de conectar con nuestro propio desarrollo y crecimiento interno, necesitamos innovar.
Si podemos participar en nuestro propio crecimiento y cambio, participar deliberadamente en nuestro propio desarrollo y nuestra propia innovación internamente y entre nosotros, podemos ponernos al día de cierto modo o ser más capaces de cambiar la manera en que la tecnología está cambiando.
Eso definirá el futuro del trabajo y de la experiencia de los empleados durante la siguiente década, considerando en especial estos impactos de los que hemos hablado, por supuesto, la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo, los retos que enfrenta el mundo.