Tesis en CompuSoluciones Ventures
- 1.Laboratorio Emprende: Nuestros colaboradores pueden traer sus ideas de negocio. A través de una metodología bien estructurada, podemos determinar si el problema que se está resolviendo con esta idea de negocio es lo suficientemente grande, si realmente afecta a las personas y si están dispuestas a pagar por una solución. De esta forma, creamos un producto y lo llevamos al mercado. Laboratorio Emprende consiste en tomar una idea, aterrizarla y convertirla en realidad, transformándola en un producto tecnológico.
Nosotros capturamos valor a través del laboratorio, impulsando a que los colaboradores que trajeron la idea puedan dirigir el esfuerzo, o que alguien más lidere el proyecto según las aptitudes necesarias para cada uno. De esta forma, estamos creando soluciones propietarias. Es un proceso algo extenso, pero nos permite capturar valor a un costo muy bajo, manteniendo el 100% de la propiedad. Es un semillero de ideas, y una idea adquiere valor cuando se implementa, se ejecuta y comienza a generar valor. Sabemos que, como empresa, debemos estar alineados verticalmente y que el mensaje debe venir desde arriba. El compromiso con la innovación lo tenemos como empresa, respaldado con presupuesto y apoyo para generar herramientas o productos tecnológicos. De esta manera, algunas ideas nos pueden ayudar en una mejora continua dentro de la empresa.
Nosotros, como Laboratorio Emprende, tenemos prohibido decir que no. El mercado es el que manda y, de pronto, llegan ideas que nosotros puede que no compartamos, pero vamos al mercado y vemos que hay un problema fuerte que resolver allá afuera y comenzamos la creación de esta solución. De esta manera, le damos la oportunidad a todos los colaboradores de que es un ambiente seguro para proponer sus ideas. No hay idea hasta que no comprobemos en el mercado que están dispuestos a pagar por ella, y de esa forma creamos una cultura positiva para que se sientan en confianza de venir a traer esas ideas y nosotros ayudarles a encontrar la solución.
- 2. Fondo Corporativo de Inversión (o sus siglas en inglés “CVC”): Este fondo busca invertir en emprendedores o empresas latinoamericanas comprometidas con la creación de soluciones innovadoras y que cuenten con startups relacionadas al modelo de negocio de CompuSoluciones. Lo que buscamos es invertir desde nuestro balance en empresas latinoamericanas que están creando tecnología o desarrollando nuevos modelos de negocio en ciertas verticales de tecnología que nos interesan. Estas verticales son Blockchain, ciberseguridad, Internet de las cosas, inteligencia artificial, aprendizaje automático, plataformas digitales, nube y RPA. Nos asociamos con ellas, nos comprometemos y nos ocupamos de inyectarles un ticket de inversión para establecer este compromiso y sociedad, y poder ayudarles en todos los aspectos de su negocio.
- 3. Adquirir empresas medianas en México: Estas empresas, en el corazón de su negocio, tienen un producto de tecnología. Normalmente, ya tienen años en el mercado, un buen posicionamiento, muchos clientes y están generando valor a través de su producto tecnológico. Aunque no crecen a la velocidad de otras, estas empresas están generando mucho valor y flujo financiero al interior de la empresa. Esto lo hacemos principalmente acompañando a una o dos personas que están buscando adquirir una sola empresa para operar, crecer y después venderla. Nosotros buscamos, a través de estos procesos, encontrar estas empresas para después poder participar en su adquisición, conocerlas durante los 4-6 años que dure el ciclo de surf y potencialmente ser un adquirente natural de esta empresa.
Lo que queremos lograr con ello es adquirir la solución propietaria, diversificar nuestras fuentes de ingreso en la empresa y también tener otra solución con la cual podamos complementar nuestro modelo de negocio.
- 4.Rablo: viene a revolucionar muchos aspectos al interior de una empresa. Es una herramienta que permite digitalizar, estandarizar y centralizar procesos. Los usuarios han encontrado en esta herramienta nuevas alternativas para ayudar a agilizar internamente sus procesos y ser más productivos.