El costo de oportunidad de ignorar la inteligencia artificial (IA) y no tener claros los riesgos de seguridad puede ser muy alto. Un ejemplo reciente fue en febrero de 2024, donde tuvimos el primer fraude multimillonario, originado por no estar preparados para la inteligencia artificial, en Hong Kong donde el empleado de una empresa multinacional fue contactado por alguien que se hacía pasar por el director financiero de una empresa, lo que pasó es que todo el tiempo estuvo hablando con did face (una imagen falsa creada con inteligencia artificial), el fraude fue tan convincente que se realizaron 15 transacciones bancarias.
Lo más importante es que la inteligencia artificial puede generar eficiencias operativas, hacer que los procesos sean más ágiles.
La parte donde la inteligencia artificial puede ser más exitosa, es cuando está enfocada en transformar el core del negocio, cuando ayuda a enriquecer los productos y servicios generando un valor agregado.
El panorama laboral en la empresa, en los siguientes 10 o 15 años, tendrá una transformación muy rápida, pero al mismo tiempo desigual. Por la naturaleza de la tecnología, las barreras geográficas se vuelven irrelevantes. Existen empresas mexicanas muy avanzadas en la implementación de inteligencia artificial y empresas en Europa y Estados Unidos que están en negación completamente.
Dentro de las transformaciones que se van a observar en el mercado laboral están: la naturaleza del trabajo va a empezar a cambiar, en algunos casos va a sustituir la tarea, pero en otros casos la va a aumentar, va a ser el impacto más común que tendrá la inteligencia artificial. A los empresarios y emprendedores los invito a aprender más, a ver de lo que se trata y dedicar tiempo a la experimentación, eso es lo más importante. Al final, esta jornada de implementar inteligencia artificial nunca se va a terminar. Es importante ser ágil, fracasar rápido y seguir experimentando.