La electromovilidad se refiere a la transición que estamos viendo, el cambio de movernos desde lo que conocemos como el auto de combustión interna, hacia el auto eléctrico.
La electromovilidad o electrificación son términos intercambiables. Durante 2023 han sido una especie de punto de inflexión para la industria. Han pasado muchas cosas en 2023 que marcaron, de alguna manera, lo que estará sucediendo en los próximos años. En México en el año 2022 se vendieron cerca de un aproximado de 3,400 autos eléctricos, la tendencia continúa, 2023 los cerremos con un número entre 10,000 y 12,000 unidades, lo que quiere decir que está creciendo tres veces más el sector, pero son 12,000 unidades, cerca de 1 millón 300, quizás estarán vendiendo en el 2023. El crecimiento es lo que empieza ser interesante y no solamente crecimiento que estamos viendo en México, sino también en muchos países alrededor del mundo.
China es quizá el mercado de autos eléctricos más grande del mundo; cerca del 30% de las ventas son de un mercado eléctrico, de unos -25,000,000 de vehículos.
La perspectiva nos dice que en 2024 el vehículo más vendido en el mundo. Independientemente del tipo de propulsión, será el Tesla Model Wayke, superando al Toyota Corolla, esto será histórico, que el vehículo más vendido en el mundo sea un eléctrico.
México tiene quizá más de 10 marcas de autos eléctricos en el país y prácticamente semana a semana se pueden ver presentaciones de nuevos autos eléctricos en México, esto al final del día son buenas noticias para los compradores, mientras más oferta, más competencia, que quizá genere una dinámica de precio es mucho más atractiva.