Los distintos tipos de voto que existen en una elección abarcan diversos conceptos. Por ejemplo, el voto útil, el voto cruzado y el voto ideológico o de convicción.
Naturalmente, el voto que todos deberíamos buscar es el voto ideológico o de convicción. Este tipo de voto se entrega a un candidato o candidata porque realmente existe afinidad con sus propuestas, intereses y convicciones. Es un voto ideal. Existen otros dos tipos de voto que también son importantes de considerar
Voto cruzado: en ocasiones, no estamos completamente convencidos por un solo candidato o partido. Por ejemplo, podemos estar de acuerdo con un candidato de un partido para el poder ejecutivo, pero también nos convencen candidatos de otros partidos para el poder legislativo. En este caso, vale la pena cruzar votos. Es decir, le damos nuestro voto a un partido en un cargo y a otro partido en otro cargo. Además, esta práctica tiene un razonamiento de fondo. Al estar a favor de la democracia, buscamos evitar la concentración excesiva de poder, muchas personas optan por el voto cruzado para garantizar contrapesos y prevenir posibles abusos de poder.
Voto útil: Algunas personas no tienen una convicción total hacia un candidato específico. Sin embargo, entregan su voto a un candidato con el objetivo de apoyar o fortalecer una causa particular. Este tipo de voto también es válido y puede influir en los resultados electorales.
Es importante recordar que el voto es un derecho, y no ejercerlo no es simplemente una omisión, sino una renuncia. Todos los ciudadanos que tenemos este derecho debemos ejercerlo para construir un mejor país.