Siempre que se habla de temas de responsabilidad social, surgen preguntas como ¿por qué ser socialmente responsable?. Las empresas que no se incorporan en estos temas están poniendo en riesgo el mediano y largo plazo de la empresa. Lo que podemos decir es que hay dos razones para hacerse socialmente responsable, la conveniencia y la conciencia.
Efectivamente la responsabilidad social debe hacerse por conciencia, pero no funciona, por ello tienes que hacerle ver a las personas y a las empresas que es rentable, y una vez que le demuestras que es rentable, hay que ir generando conciencia, nunca hay que perderla. En el largo plazo, no hay garantía, pero si al largo plazo no nos metemos a estos temas se está comprometiendo el mediano y largo plazo de la empresa.
Me encantaría centrarme en la conciencia de todos, y de verdad lo aplaudo, pero poco jala el tema de la conciencia. Tendríamos que meternos siempre a la conveniencia para generar conciencia. Lo que tenemos que hacer bien es formarnos como personas, que entre otras cosas van a tener que tomar decisiones y gobernar a otras personas, pero para gobernar a otras personas hay que gobernarse primero a sí mismo.