Las emisiones se conocen en tres alcances:
Las emisiones de alcance uno son todas las emisiones que están en tu perímetro o área de control.
Por lo tanto, hay industrias en donde el alcance uno es el más relevante, como en la industria del cemento. La producción de cemento genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, como resultado de reacciones químicas. La industria del cemento está realizando investigaciones y desarrollos en diferentes tipos de hornos y en procesos de curado de concreto que realmente disminuyen la huella o el impacto del CO2.
Las emisiones de alcance dos son todas las emisiones que se generan por la energía que una planta consume.
Por ejemplo, en la industria del acero, el alcance dos es más relevante, ya que toda la energía que se consume genera las emisiones. Aquí estamos hablando de temas de procuración de energía renovable y de cómo cambiar tu matriz energética. Esto es muy importante para este tipo de industria.
Las emisiones de alcance tres dependen de la cadena de valor, ya sea en el suministro de materia prima o en el uso de tus productos o servicios.
En cuanto al consumo, la mayoría del impacto está en el alcance tres. Aquí es donde diversos corporativos empiezan a educar a sus proveedores, que pueden ser pymes, sobre cómo reducir las emisiones, o empiezan a modificar sus productos para que el impacto del usuario sea menor.
Los retos en las industrias surgen cuando se desea proponer medidas para mejorar el desempeño en sustentabilidad y cambio climático a la dirección media o alta dentro de la institución, ya que estas medidas requieren inversión. Si el Consejo no está educado ni concienciado sobre los impactos físicos y de transición de los riesgos, es difícil tomar decisiones correctas para la industria o la institución.
Es crucial entender estos aspectos para abordarlos correctamente, prevenirlos y tomar las acciones pertinentes. Este tema se discute cada vez más en diferentes foros y niveles. Es necesario distinguir entre quienes abordan el tema desde una perspectiva estratégica, reconociendo que la sustentabilidad tiene un retorno y que el cambio climático es un riesgo financiero, y aquellos que lo hacen solo por aparecer en una campaña de reforestación o porque es un tema de moda.
A nivel empresarial, debemos enfocarnos en estos temas que generan un impacto, un riesgo y se puede tener control sobre las variables dentro de nuestro sistema. Es necesario que estos análisis de materialidad se realicen adecuadamente y que los empresarios se enfoquen en esas áreas.
Esto se trata de hacer un caso de negocios sobre temas relevantes para la industria. Así, podrás tener un negocio destacado, significativo en ese aspecto.