Tipos de cooperativas:
- De consumo: Son aquéllas cuyos miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.
- De producción: Son aquéllas cuyos miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual, independientemente del tipo de producción que realicen.
- De ahorro y préstamo: Son sociedades cooperativas que realizan operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, formando parte del sistema financiero mexicano sin ánimo especulativo. Cooperar es una actitud que fomenta la armonía entre las personas, ya que permite fortalecerse a través del esfuerzo común y la inclusión. Además, las cooperativas incrementan la posibilidad de que las empresas perduren en el tiempo y superen las crisis.
Sociedad Cooperativa Pavo Down
Se dedican a la producción y comercialización de carne de pavo, siempre satisfaciendo las necesidades de sus clientes, con productos especiales para personas especiales, y con un alto impacto en la inclusión de jóvenes con síndrome de Down.
Sociedad Cooperativa Granja Apampilco
Se dedican a la producción, transformación y venta de hortalizas y productos lácteos de origen agroecológico.
Sociedad Cooperativa Yomol A’tel
El proyecto se desarrolla en comunidades de la región norte del Estado de Chiapas, con población mayoritariamente indígena. Se da acompañamiento a las iniciativas locales, optando por ir al ritmo de la comunidad y su cultura.
Sociedad Cooperativa Centro Ecoturístico Río San José
El Centro Ecoturístico Río San José es una empresa familiar que ofrece servicio de hospedaje en cabañas o casas de campaña para acampar dentro del bosque, además de contar con servicios de tirolesa, senderismo y restaurante.
¿Cómo se puede apoyar a los pequeños empresarios?
Para apoyar a los pequeños empresarios, es fundamental ofrecerles acceso a recursos financieros, capacitación y asesoramiento. Además, fomentar redes de colaboración y facilitar su acceso a mercados puede potenciar su crecimiento y sostenibilidad.
¿A qué desafíos se enfrentan las cooperativas?
Las cooperativas enfrentan diversos desafíos, como la competencia con grandes empresas, la falta de acceso a financiamiento y la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado. Además, deben superar barreras burocráticas y fortalecer la cohesión y participación de sus miembros.