La investigación se realizó a partir de dos focus groups: un grupo de hombres consejeros y un grupo de mujeres.
Los hombres, dicen que no hay mujeres que estén preparadas para tomar este cargo y las mujeres dicen que hay muchas mujeres. El problema es que hay distintos retractores. Aquí describiremos 3 tipos de retractores profesionales, socioculturales y personales.
En la parte profesional, las mujeres no están a la vista a pesar que están preparadas. En las culturales, como la mujer se va encargar no sólo del trabajo, sino también de la familia, se queda un poco limitada en algunas cosas. Otra de las barreras que nosotros pusimos fue el techo sororidad, sucede también que entre las mujeres, a veces nos ponemos trabas, que las mismas mujeres que tienen este cargo no jalan a más mujeres. Puede ser otro tema de barrera profesional. Otra cosa es que los puestos o las vacantes en este tipo de trabajos o participación en los consejos son muy limitados. Las sillas están ocupadas en su mayoría por hombres y es difícil que quede una silla y que además se decida por una mujer. En México en especial muy poca rotación.
Las barreras socioculturales es algo de lo que se habla mucho, y sobretodo aquí en México, que la mujer decide dedicarse a la casa y entonces hace a un lado su profesión, está muy visto y también culturalmente se cree que las mujeres que llegan a ocupar estas sillas del consejo son divorciadas o solteras, entonces estas son como estigmas culturales que hay que empezar limitar.
Algo importante es destacar que las mujeres tienen una tendencia a ser perfeccionistas y siempre queremos o esperamos hasta tener el 100% de los criterios para postularse a un puesto, un poco es el síndrome del impostor, que siempre nos exigimos la perfección.
Para que la mujer tenga mayor participación en puestos de Alta Dirección lo que proponemos en el capítulo es una matriz de habilidades, para que los consejos realmente se definan en lo que se necesita en la empresa de las personas y del recurso humano para poder tener un consejo eficiente, estructurado y robusto.