La diferencia entre Metaverso y Web 3 pueden potenciarse en un futuro para nuevos modelos de negocio. Actualmente le llamamos al internet que tenemos 2.0 y vamos a entrar al Web 3.0.
La Web 3.0: es la tercera generación de servicios de internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.
Web 3.0 requiere tener una base tecnológica en BlockChain; este tiene un proceso de descentralización o distribución a través de contratos inteligentes, hay muchas aplicaciones de la Web 3, las CriptoMonedas, las NFT, las aplicaciones descentralizadas: las finanzas descentralizadas, los almacenajes descentralizados y el Metaverso.
Metaverso es un entorno tecnológico que describe experiencias invertidas sensoriales, Web 3 y Metaverso no son lo mismo, hoy en día existen algunos Metaversos como los videojuegos, pero este tipo de metaverso, son metaversos centralizados, es decir no pertenecen a la generación de Web 3.
El Metaverso no es un lugar, no es único, va a haber muchos metaversos y dependiendo la base tecnológica con la que sean creados van a ser metaversos centralizados como Meta de Facebook o metaversos descentralizados. Hoy sólo existen Metaversos centralizados. La diferencia es, cuando tú entras a un metaverso Web 3 los usuarios son dueños de sus propias creaciones de su identidad, no existe el monopolio, en los metaversos creados con Web 3, los usuarios pueden, crear, poseer, vender, comprar contenido, monetizar sus creaciones.
Vamos hacia un modelo económico social en donde todos compartimos todo. La Web 3 tiene como base tecnológica el BlockChain.
BlockChain : Es una cadena de bloques que nos permite ir generando contenido de una forma segura y con trazabilidad.
BlockChain es inmutable, por lo tanto no puede ser modificado, es transparente, el negocio puede conocer con transparencia cada detalle , se vuelve más eficiente, nos permite la trazabilidad y nos da mayor seguridad.
El Metaverso: es un universo digital paralelo al mundo físico conformado por varios mundos virtuales interconectados y en el que se prevé que los humanos podamos vivir existencias alternativas extendidas, generando implicaciones de gran alcance para la interacción social y la gobernanza.