Este artículo analiza la intención de descargar y utilizar una aplicación de rastreo de COVID-19 en Francia. La app StopCovid se posicionó en las fases de “prevención y preparación” así como en la fase de “respuesta” al depender de su uso masivo por parte de los ciudadanos franceses.
La idea de este tipo de investigaciones es que estas aplicaciones móviles ayudan, pero si las personas no aplican esta tecnología no van a tener el efecto deseado, de hecho la aplicación de StopCovid no tuvo el éxito que se esperaba.
El marco teórico que se utilizó en esta investigación, habla mucho de los modelos de adopción de nuevas tecnologías, esto le puede servir a un empresario que quiere introducir una nueva tecnología y, conocer la curva de adopción y qué factores se tienen que considerar.
La investigación muestra una perspectiva analítica única, ya que explora la aceptación y el uso de la app StopCovid, cubriendo dos objetivos principales: 1) Se añadió la dimensión de “valor social extrínseco” a los valores tradicionalmente estudiados en torno a la app StopCovid. 2) Se enfocó en la ganancia personal del uso de la app, ya que ésta no sólo permitió la protección de otros a través de un comportamiento socialmente responsable, sino que también permitió que cada ciudadano procurará su propia seguridad a través de la adopción colectiva.
Esta investigación estimuló a los encuestados a descargar la aplicación, contribuyó a evitar la propagación del virus en momentos críticos de la pandemia. Para noviembre de 2021, la app StopCovid había sido descargada por 36,867,814 personas.
Se deben buscar maneras y caminos creativos para hacer que la investigación no se quede para un grupo, que veamos la utilidad de la aplicación en nuestro ecosistema empresarial, tratemos llevar la investigación a algo útil para nuestras comunidades empresariales.