Una red social es una plataforma que permite la interacción entre personas y que les da
elementos de convivencia en común. Las redes sociales son parte de la naturaleza
humana porque nos gusta socializar y comunicarnos con otros.
Por un lado, nos gusta la información que concierne a cosas que conocemos o con las
cuales nos podemos sentir identificados. Buscamos también pedazos de información
novedosa o interesante que despierte nuestro intelecto.
Las primeras redes sociales apelaban a relacionarnos con gente que ya conocíamos e
interactuar con ellas. Estas redes tuvieron una plenitud espectacular; actualmente
Facebook reportó más de dos mil millones de usuarios; sin embargo, estas redes están
envejeciendo. Las generaciones más jóvenes ya no usan Facebook porque no favorece la
interacción honesta ni novedosa. Los algoritmos de estas redes van sugiriendo los
mismos contenidos de interés, por lo que se pierde lo novedoso.
Pero después surgieron las redes con información más novedosa donde lo importante es
generar información cambiante todo el tiempo. Es entonces que nace TikTok, que fusiona
información visual con otras cosas, a partir de un patrón verdaderamente aleatorio, lo que
te permite ver cosas que habitualmente no ves. A esto se debe parte de su éxito.
Esto ha hecho que se convierta en la red de mayor crecimiento a nivel mundial.
Actualmente se ha convertido en un medio importantísimo para que las marcas se
aproximen a una generación de manera novedosa. Hay muchos videos que en el fondo
son anuncios y que están realizados de forma que parece que son completamente
espontáneos.
TikTok tiene acaparado el mercado porque a todos nos envían su contenido como
anteriormente nos enviaban memes. Se ha convertido en un vehículo de comunicación
novedoso, por lo que vale la pena incorporarlo a nuestras rutinas para entender qué está
pasando con el mundo. Las comunidades comienzan de nuevo a encontrar fuentes de
conexión entre ellos a partir de TikTok porque el contenido es de fácil acceso y se
encuentra rápidamente.
Jorge Arturo Llaguno Sañudo
Profesor titular del área de Análisis de Decisiones
Semblanza
Es profesor de las áreas de Factor Humano y de Análisis de Decisiones de IPADE, y director adjunto de la Dirección Programas In-Company. Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana, doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra; tiene un Máster en Dirección de Empresas por IPADE (MEDE) y una maestría en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana.
Consultor de empresas en temas como liderazgo, trabajo en equipo y negociación, así como en asesoría de empresas familiares. Ha sido profesor de Factor Humano y Administración General en el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI).