Seguramente, como líder de una empresa quieras venderle tus productos o servicios a la mayor cantidad de gente posible. ¡Y no es algo que esté mal! Sin embargo, como te imaginarás, es algo imposible, pues las personas eligen en función de sus gustos y necesidades. Por eso, es necesario establecer una buena segmentación de mercado.
Y a la hora de realizar cualquier estrategia comercial o de branding, se vuelve importante conocer a quién te diriges. ¡Incluso las empresas más exitosas del planeta no le pueden vender a todo el mundo! Por este motivo, te enseñaremos qué modelos existen y cuáles son los consejos para que segmentes tus proyectos.
Modelos de segmentación de mercado
Los diferentes modelos de segmentación de mercado que existen son:
Segmentación geográfica
Es una forma de segmentación muy común que intenta identificar posibles clientes según la ubicación geográfica. Puede referirse a continentes, países, ciudades o áreas específicas. Es realmente útil para las empresas que operan en una sola ubicación y que no están internacionalizadas.
Por ejemplo, si tienes un local que vende hamburguesas en una ciudad determinada, el alcance será limitado según quienes puedan llegar a tu restaurante.
Segmentación demográfica
También hay otro tipo de segmentación de mercado muy aprovechable para las empresas. Consiste en definir algunas variables demográficas, como la edad, el género, los ingresos, el trabajo o la escala social. Es una de las más habituales, ya que implica saber cuáles son los rasgos distintivos de tu público.
Por ejemplo, una empresa de cosméticos de alta gama seguramente tendrá un tipo de consumidor de clase alta, con altos ingresos.
Segmentación psicográfica
Es otra de las segmentaciones más utilizadas. Depende de variables como la personalidad, los valores, las actitudes o el estilo de vida. Es más compleja que las anteriores, pues implica conocer en profundidad qué es lo que motiva a los consumidores.
Por ejemplo, una empresa de ropa sostenible podría estar dirigida a un público que ama la libertad y el cuidado de los animales.
Segmentación conductual
Como su nombre lo indica, aquí lo relevante es la conducta. Es decir, ¿qué es lo que hacen los consumidores? ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Tienen fidelidad a la marca? ¿Qué tan sensibles son a los aumentos de precio? Si comprendes sus hábitos en función de sus acciones pasadas, sabrás cómo actuar.
Por ejemplo, una compañía de seguros podría fidelizar a sus clientes si mantiene sus precios constantes y sabe que sus clientes no soportan aumentos.
Las ventajas de implementar la segmentación de mercado
A rasgos generales, estos son los beneficios de implementar la segmentación de mercado en tu empresa.
- Ahorro de dinero. Cuando segmentas tu mercado, ahorras dinero. Esto debido a que solamente tomarás decisiones en base a tus posibles clientes. ¡Puede ser ideal para las empresas con poco presupuesto!
- Aumento del éxito por estrategia. Nadie garantiza el éxito de tus planes. Pero conocer a quién te diriges aumentará la probabilidad de que tu estrategia tenga éxito.
- Crecimiento sostenido y prolongado. Si haces de esta segmentación un trabajo constante, podrás crecer sostenidamente. No te olvides de realizar esta tarea de manera habitual, en caso de que tus clientes cambien.
¿Cuáles son los mejores consejos para una buena segmentación de mercado?
Si quieres implementar la segmentación de mercado adecuada, presta atención a estos consejos:
- Identifica las variables de la segmentación. Es decir, necesitas definir qué aspectos priorizarás y cuáles no. Por ejemplo, tal vez en la demográfica no te interese tanto el sexo o la edad, sino el poder adquisitivo.
- Desarrolla posibles buyer persona de cada segmento. Trata de “personificar” cada uno de los posibles clientes. Colócales un nombre, detalla lo que les gusta y lo que no. Esto te ayudará a elegir estrategias para venderles.
- Evalúa posibles acciones para cada uno de ellos. Luego, ¿cómo puedes venderle a cada uno de ellos? Según sus intereses, idea distintos planes. Algunos funcionarán, otros no. Pero hazlo en base a esta segmentación.
- Analiza el rendimiento, una vez implementadas. Una vez que has elaborado la segmentación, fíjate si hay cosas por mejorar. Por ejemplo, tal vez te estés dirigiendo a un público que no te compra tanto. Entonces, ¡cámbialo!
A través de una buena estrategia de segmentación de mercado, según alguno de los modelos que hemos mencionado previamente, vas a poder escalar progresivamente. Por eso, no te olvides de implementar algunos de estos modelos, para que observes más éxito en tus futuros proyectos.
Referencias Bibliográficas
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Pursell, S. (2022, 26 de septiembre). ¿Qué es la segmentación de mercado? HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/segmentacion-mercado