La propiedad industrial es una parte muy importante de la empresa y de las personas físicas, porque ésta cubre los activos intangibles que muchas veces valen más que los activos tangibles. Es impresionante como una marca, una fórmula, una patente o diseños industriales pueden valer muchísimo más que el total de producto que tenga una empresa.
El gran riesgo de la empresa es no dar el valor específico a sus activos intangibles que es la propiedad industrial a sus marcas y patentes.
Los registros de marcas y patentes son territoriales y es necesario protegerlos en cada país, de hecho, existen algunos tratados internacionales, que ayudan a que estos procesos sean un poco más ágiles y brinden mayor protección a tu marca. Tener los registros de propiedad intelectual como son la marca y la patente, te da derechos al uso exclusivo de la misma.
Rodrigo Anciano Haces Especialista en propiedad industrial Anciano, Ayala y Asociados, S.C.
La empresa tiene una serie de retos internos y externos, uno de los retos más importantes es crear una cultura jurídica de cumplimiento con la ley. Mitigar riesgos con políticas preventivas eficaces es fundamental, el abogado de empresa tiene que estar constantemente vigilando los procesos de la empresa para detectar, cuáles son las políticas aplicables que se deben adaptar a la realidad de la empresa. Dentro de los retos externos se encuentra los retos regulatorios. El abogado de empresa debe estar al día de los cambios y las normas.
Actualmente, existen bastantes riesgos reputacionales para cualquier empresa. Las redes sociales magnifican y democratizan la información de una manera muy importante. Por ello, el abogado debe estar atento a estos eventos para que la empresa tenga los elementos o estrategias para responder cuando ocurre un evento de esta naturaleza.
Diego Gómez Palacio Borboa Director de Expansión, M&A y Legal en Seguros Bupa México
Escucha el episodio completo