Los retos que percibimos para este nuevo año, y sobre todo basado en las experiencias de 2023, son de muchos tipos: retos de tipo económico, político y social, pero profundizando en el mundo de los negocios a nivel de dirección, lo que hemos notado es esta tendencia a que los empresarios tradicionales se suban de manera más ágil y rápida a las nuevas tendencias en la transformación de los negocios.
Hoy estamos detectando más empresarios y líderes de organizaciones que se están incorporando a negocios relacionados con tecnología en entornos digitales, adicionando un ingrediente: el impacto social que puede tener estos negocios, dado que con la tecnología se puede alcanzar a muchos más usuarios y clientes en distintas maneras. Este impacto social tiene la posibilidad de ser escalable.
A inicios de este año de inteligencia artificial, está impactando a los empresarios, muchos de ellos están reinventando, están haciendo cambios directivos en sus negocios, ahora podemos llegar a hacer negocios más ágiles y menos burocráticos sustentar nuestros modelos de negocio en plataformas para acercar productos, servicios, conocimiento y estar mucho más cerca y vinculados con los clientes.
La inteligencia artificial puede resolver muchos temas que antes eran impensables, el famoso ChatGPT está haciendo una herramienta auxiliar muy fuerte y sus costos son más compactos o menores y el tiempo también más corto para hacer lo que antes hacían varias personas. Entonces habrá que adaptarse y reinventarse en muchos sectores.
Desde la académica empresarial, los consejos de las empresas deben fortalecer el negocio tradicional con nuevas herramientas y tendencias en paralelo con el negocio tradicional, lanzando nuevas posibilidades de negocio, ya sea relacionadas o totalmente separadas del negocio de siempre. En este sentido, cuando los empresarios están buscando nuevas posibilidades, hay dos caminos: uno es que empiezan de cero con todo lo que implica aprender, financiar, etc. o el camino factible que dentro de todo este universo de empresas que están surgiendo y desapareciendo con esta visión tendencial de nuevas tecnologías, los empresarios tradicionales identifiquemos cuáles han sido exitosas, con crecimiento, reconocimiento en sus propuestas de valor y buscar alianzas con ellas.