¿Has escuchado sobre el onboarding? ¿Sabes de qué trata esta tarea del área de Recursos Humanos? Si alguna vez tu empresa se ha enfrentado a nuevos colaboradores que no se adaptan rápidamente, esto te interesará.
El proceso de reclutamiento incluye múltiples actividades. Éstas ayudan al encargado de la gestión de personal a reconocer y evaluar candidatos para, finalmente, determinar cuál es el candidato ideal para la vacante solicitada.
Sin embargo, este no es el último paso que el área de Recursos Humanos lleva a cabo con los colaboradores seleccionados. Una vez que se cuenta con los colaboradores ideales, llega el momento de facilitar la integración y mejora de este proceso: el onboarding.
¿QUÉ ES EL ONBOARDING?
El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la institución o empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.
El propósito del onboarding es impulsar al nuevo capital humano a comprender cada aspecto de su quehacer laboral. Esto le permitirá:
● Desempeñar de forma adecuada su tarea dentro del puesto.
● Lograr que se sienta valorado entre sus compañeros y por la empresa.
De acuerdo con el artículo de Human Resources MBA, WHAT IS ONBOARDING?:
“Un buen programa de este tipo, ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo y minimiza el tiempo que tardan las contrataciones recientes en volverse productivas en sus puestos. El objetivo final de este tipo de actividades es lograr mejores tasas de retención, lo que limita los costos y la molestia de una alta rotación”.
¿QUÉ ESPERAR DEL ONBOARDING?
Entre los principales objetivos del onboarding se encuentran:
● Lograr que el nuevo personal se sienta bienvenido en su entorno.
● Propiciar un entendimiento claro sobre las actividades y los procesos dentro de la
empresa.
● Ayudar a comprender y generar arraigo de los objetivos y valores dentro de la
cultura organizacional.
De este modo, los nuevos miembros del equipo pueden crear una buena relación con sus colegas y superiores en poco tiempo. Esto les genera un sentido de pertenencia en la empresa para lograr una integración natural y exitosa.
Las empresas que han aprovechado este sistema han disminuido:
● Malos entendidos entre colaboradores.
● Sana competencia.
● Renuncias a corto plazo.
Se estima que 50% de los roles de gerente fracasan en los primeros 18 meses, mientras que para la mayoría de los empleados, 50% deja su nuevo trabajo dentro de los primeros cuatro meses.
Fuente: Akyra, especialista en investigación de Recursos Humanos
DIFERENCIA ENTRE ONBOARDING Y LA INDUCCIÓN
Para muchos, el onboarding y la inducción pueden resultar ser el mismo concepto a primera vista. La inducción informa y dirige al colaborador respecto al conocimiento de sus derechos y obligaciones dentro del cargo que ejercerá. Como prioridad, la inducción busca cubrir todos los requisitos legales y de cumplimiento para que el nuevo miembro se desarrolle de la mejor forma.
A su vez, el onboarding se enfoca en la incorporación de nuevos talentos en sus primeros 60 días. En este lapso se consigue que las nuevas contrataciones se ajusten a los aspectos sociales y de desempeño de sus nuevos trabajos de manera rápida y sin problemas. Durante este proceso, los nuevos empleados aprenden sobre las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para realizar las tareas dentro de su posición.
LOGRA QUE TUS COLABORADORES SE SIENTAN PARTE DE LA EMPRESA
Cuando un nuevo miembro se suma a tu organización, resulta de gran importancia que se sienta bienvenido y preparado para sus nuevas funciones. Cuanto antes se logre esto, mayores serán los beneficios.
Aprovecha los beneficios del onboarding. ¿Ya lo haces? Cuéntanos qué tal te ha funcionado y qué resultados has visto.