Innovaciones en biotecnología, productos farmacéuticos, tecnologías de la información, desarrollo de dispositivos, equipos médicos, aplicaciones en realidad aumentada, hologramas, por mencionar sólo algunas, han hecho importantes contribuciones para mejorar los servicios de salud en el mundo.
La transformación del sector salud ha incluido desde invenciones ‘pequeñas’, como vendas adhesivas y aparatos ortopédicos, hasta tecnologías o sistemas más complejos como máquinas de IRM (tecnología de imágenes tridimensionales), órganos artificiales y prótesis robóticas. La tecnología ha impactado profundamente el campo de la medicina y esto es sólo el inicNuevas tecnologías para innovar en el sector salud.- La incorporación de nuevas tecnologías en el sector salud está cobrando gran relevancia en los países en vías de desarrollo. Por ello, el mayor reto en la actualidad, es la accesibilidad y adopción de esas tecnologías para mejorar la experiencia tanto de pacientes como del personal médico.io del proceso de transformación que se vivirá en los próximos años.
Los costos en el sector salud
Ante lo anterior, surge la interrogante:
¿La tecnología podría ayudar a bajar los costos del sector salud y con esto democratizar el acceso a servicios médicos de mejor calidad?
La respuesta a esta interrogante no es tan sencilla y requiere una reflexión más profunda de todos los actores involucrados.
Para que la tecnología se convierta en un verdadero parteaguas, el reto radica en contar con la inversión y recursos necesarios para que dichas innovaciones sean adoptadas y aplicadas en el sistema de hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, y que las universidades que forman al personal médico tengan también acceso a dichas tecnologías y dispositivos de punta.
El objetivo a largo plazo debería ser el de reducir el costo y crear una mayor penetración de estas herramientas y tecnologías para brindar una mejor experiencia al paciente y al personal médico.
Se espera que la población mundial aumente de 6,500 millones de habitantes a 8,000 millones para 2025, debido en parte al incremento de la longevidad. Los habitantes de 60 años y más que representaban 10.3 % de la población global en 2005, constituirán el 15% de la población total para 2025.
Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
¿El uso de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y holograma, puede mejorar la atención médica y la capacidad de diagnóstico?
Estas herramientas brindan una mayor eficiencia y mejor capacitación de médicos y enfermeras. La realidad aumentada es sólo un ejemplo de las tecnologías que pueden abrir un panorama inmenso de posibilidades de mejora del sector salud.
Otro ejemplo, es el uso de la Impresión 3D la cual es utilizada en la fabricación de prótesis a un menor costo. Esta herramienta puede imprimir tejido humano que no solamente es biocompatible, sino que se asemeja al tejido real.
Algunos ejemplos de lo que esta tecnología puede hacer:
Piezas dentales
Férulas traqueales
Cráneos
Contribución de la tecnología en la disminución de errores
Es importante mencionar que la implementación de nuevas tecnologías en etapas tempranas del desarrollo de los médicos contribuirá directamente en:
Perfeccionar sus habilidades
Mejorar su capacidad de diagnóstico
Aumentará su experiencia
Asimismo, herramientas como los Oculus Rift (cascos de realidad virtual) ayudarán al entrenamiento y desarrollo de habilidades no técnicas en profesionales de la salud.
Imaginando el futuro en el sector salud
La robótica, la inteligencia artificial, las realidades virtual, aumentada, disminuida y mixta son tendencias y lo seguirán siendo en los próximos años. Sin embargo, dos herramientas serán las que jugarán un importante papel en este sentido:
Dispositivos wearables and IoT (Internet of Things), permitirán una mayor integración con el cuerpo humano y monitorearán signos vitales.
Big Data (Business Intelligence), permitirá el análisis de una gran cantidad de datos, lo cual impulsará las iniciativas a favor de la salud de los pacientes.
No podemos dejar de remarcar que en países como México es preciso que primero se cubran las necesidades básicas del sector salud. Estas incluyen:
Accesibilidad a las instituciones de salud
Contar con instrumentos necesarios para cualquier intervención
Infraestructura
Medicamentos
Personal capacitado
Este reto permanece latente e impacta principalmente a las capas más vulnerables de nuestra sociedad.
El mayor desafío no es solamente impulsar la innovación y el desarrollo en el ámbito de la salud, sino también garantizar la accesibilidad de servicios médicos de calidad a todos los niveles socioeconómicos.
Si bien los ciclos de adopción de estas nuevas tecnologías se van acortando, la conciencia social en este sentido será imprescindible para cumplir el objetivo más importante: beneficiar a toda la sociedad.
Fuentes:
Fumec.org
Healthcare Business & Techology