El secreto del éxito de Volaris se debe a varios factores, incluyendo su estrategia de
ventas durante la pandemia, la cual incluyó una gran logística ante la crisis y saber
renegociar. Lo importante de una crisis no es cómo entras a ella, sino como sales.
En segundo lugar, es muy importante la fortaleza financiera. Tener un índice de
endeudamiento muy bien manejado, la caja bien manejada y mantener un balance. El tercer factor es el equipo gerencial.
Volaris actualmente transporta a 100,000 pasajeros diarios y tiene alrededor de 600
despegues, pero es imposible pensar que esto lo gestiona el director general. Es aquí
donde el tema del factor humano y las personas es tan importante. Es más exitoso quien
tiene al mejor equipo.
El equipo directivo es importante, pero más el enfoque que le das. Es importante tener las
capacidades para ejecutar y saber cuáles son las prioridades. La selección del factor
humano es muy importante. Si las personas desarrollan sus virtudes se vuelven muy
buenas.
Cada uno debe jugar un rol en el equipo y respetar el rol de las otras personas. Todos
tenemos que cuidar intereses; hay que tener una búsqueda permanente de la eficiencia
en todo: el costo, el rendimiento del ingreso, al utilización de los activos. Se debe tener
también un análisis de riesgo; al que improvisa le toma mucho más tiempo resolver, por lo
que es importante tener ciertos escenarios planeados.
En una crisis tiene que ver mucho tu capacidad directiva. Como directivo te vas formando
como especialista en momentos de crisis para tomar decisiones rápidas y ser proactivo en
la acción. En Volaris hay un programa permanente de manejo de crisis; eso hace una
diferencia enrome.
Enrique J. Beltranena
CEO de Volaris