El Día Internacional del Medio Ambiente surge como una iniciativa dentro de la cumbre de las Naciones Unidas por medio ambiente en 1972 en Estocolmo, Suecia.
Tiene como objetivo hacer conciencia en las generaciones de la importancia del equilibrio entre el desarrollo humano y los ecosistemas, también busca hacer políticas educativas públicas, medioambientales que estén aterrizando los grandes retos globales, relacionados con el impacto al medio ambiente y el rol que tenga cada persona dentro de su comunidad.
Se trata de invitar a las personas -desde los más pequeños hasta los más grandes- para que propongan soluciones, se involucren en esas actividades y eventualmente resuelvan los grandes problemas del mundo.
Como parte de los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente se busca que tanto autoridades, como gobiernos y empresas directamente difundan y se involucren en aterrizar estos grandes retos en acciones en base a sus áreas de responsabilidad.
Los gobiernos deberían estar impulsando políticas públicas en donde se consciente a cada persona de que existen estos retos relacionados con el medio ambiente, pero además, entreguen las herramientas para que cada persona tenga la capacidad de resolver todo aquello que se están enfrentando, para poder lograr las metas de desarrollo globales.
Las empresas deberían de estar cada vez más alineadas a la cadena de valor, acciones de desarrollo del medio ambiente. El uso de energías renovables, del cuidado del medio ambiente, del agua, de eficiencias y términos de tiempo, es clave para que podamos tener resultados importantes. Tenemos que preguntarnos si en la empresa donde estoy, utilizan las energías más adecuadas y de menor costo posible. Aparentemente sería poco intuitivo utilizar energías porque son caras, pero en realidad realizando los análisis más básicos, te das cuenta que tienes una rentabilidad a favor por utilizar estas energías.
Finalmente también tenemos las acciones de los ciudadanos a pie, ¿cómo podríamos involucrarnos cada uno de nosotros en atender estos grandes retos? por un lado haciendo conciencia de qué existe esta problemática, en segundo proponiendo soluciones, qué estoy haciendo yo directamente desde casa.
En Educación para Compartir estamos formando una mejor ciudadanía global, consciente de los grandes retos globales, estamos llevando nuestros programas a las escuelas públicas, albergues y a espacios también de empresas, donde los colaboradores también se están haciendo conscientes de estos grandes retos.
Es importante disminuir esa visión catastrófica, en donde estamos pensando que el mundo se va a acabar y que no hay solución. La realidad es que esto es totalmente reversible. Para que esto sea reversible necesitamos actuar desde hoy, cada uno de nosotros en el ámbito que nos corresponda, son pequeñas acciones que tienen impacto global, se trata de hacer lo necesario para lograrlo.
Lo que estamos haciendo en Educación para Compartir es que los niños, las niñas, los docentes, los adultos, los colaboradores están atendiendo aquello que les preocupa.