2023 ha marcado un hito en la industria automotriz desde distintos puntos de vista. Las ventas de Tesla, el creciente interés de los compradores por vehículo chinos, la llegada de las marcas chinas a México y su expansión hacia otros lugares del planeta y también lo que pasa en todos los salones internacionales del automóvil, donde nuevamente China tiene una presencia cada vez más importante, con nuevas propuestas, nuevos conceptos y de alguna manera esto marca al ritmo de lo que vendrá.
¿Qué esperamos que pase en 2024? Quizá empecemos a ver ciertas cosas que pueden ser interesantes:
La primera es si México crecerá casi tres veces la venta de autos eléctricos en 2023, es muy probable que este ritmo de crecimiento se mantenga, si 2023 cerró con 10,000-12,000, unidades, es muy probable que 2024 cierre con más de 25,000. Quizás, es muy pronto para saberlo, pero hay una mayor con competencia, por lo tanto esperamos que esta reducción de precios continué. Tesla empezó a mover la industria con una reducción interesante de precios a principios de año. Las otras marcas tuvieron que responder y es muy probable que esta tendencia continúe; si eso es así, lo que esperamos es que esto de alguna manera genere una mayor demanda no solamente en México sino a nivel global.
Recientemente estos 28 países que se reúnen a nivel global para discutir la agenda del cambio climático, han acordado abandonar la ruta de los combustibles fósiles, ahora el enfoque se ha movido de reducción de emisiones al abandono de las energías fósiles. No sabemos a qué velocidad se de esto, pero es muy probable que tenga un impacto importante a nivel industria.
Esto significa que algunos gobiernos serán más restrictivos en algunas políticas, como en Europa, donde sabemos que a partir 2035, estaría prohibida la venta de vehículos de combustión interna. Por supuesto ya viene acompañado de más incentivos y quizá 2024 es un año donde a lo mejor empiezan a aparecer ciertas políticas gubernamentales, un poco más agresivas que favorezcan esto.