En el mundo empresarial, la rentabilidad es un factor crucial para el éxito y la toma de decisiones acertadas. Medir los resultados de un proyecto de manera precisa y anticipar posibles riesgos y oportunidades son prácticas indispensables para cualquier empresa. ¡Y esto se hace teniendo en cuenta diferentes indicadores de rentabilidad!
El problema es que hay tantos que, en ocasiones, puede ser algo complejo de comprender. Por eso, te mostraremos 5 vitales para mejorar la administración financiera.
¿Qué importancia tiene medir los indicadores de rentabilidad?
A través de estos indicadores que pueden influir sobre los estados financieros básicos es posible saber qué tan viable es una compañía. Y esto puede observarse a través de dos aspectos:
Tomar decisiones basadas en datos objetivos
Medir la rentabilidad permite que los líderes puedan tomar decisiones basadas en datos objetivos en lugar de suposiciones o intuiciones. Este es un error común en muchas organizaciones, pues es usual que se elija con base en aspectos subjetivos. En cambio, estos indicadores dan una visión clara y realista de tu compañía.
Al tomar decisiones basadas en datos objetivos se reducen los riesgos financieros. También, se aumenta la probabilidad de tomar acciones que impulsen el crecimiento.
Analizar los principales riesgos y oportunidades
Calcular anticipadamente la rentabilidad también sirve para identificar los principales riesgos y oportunidades que enfrenta una empresa. Al analizar los indicadores de rentabilidad, se pueden identificar áreas problemáticas donde los costos son altos o los márgenes de beneficio son bajos.
Esto se traduce en la posibilidad de emprender acciones correctivas para reducir costos, mejorar el valor agregado y aprovechar las oportunidades de negocio.
¿Cuáles son los 5 indicadores de rentabilidad esenciales?
Para medir la rentabilidad puedes tener en cuenta estos indicadores:
1. Retorno sobre la inversión (ROI)
El ROI es un indicador que mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos para generar beneficios. Se calcula dividiendo la ganancia neta por la inversión total realizada y se expresa como un porcentaje. Así, un ROI alto indica una rentabilidad mayor en relación con la inversión realizada. Si es bajo, significa que habrá que ajustar los gastos.
2. Margen de beneficio bruto
El margen de beneficio bruto es la diferencia entre los ingresos totales y el costo de los bienes vendidos. Se expresa como un porcentaje de los ingresos totales. Este indicador muestra cuánto dinero queda después de deducir los costos directos asociados con la producción o adquisición de productos. Mientras más alto sea, mejor.
3. Margen de beneficio neto
El margen de beneficio neto es la diferencia entre los ingresos y los gastos totales incluidos los costos operativos, impuestos y otros gastos. Se expresa como un porcentaje de los ingresos totales y muestra la rentabilidad general de la empresa después de deducir todos los costos. Debería coincidir con la expectativa de rentabilidad que buscas en tu compañía.
4. Rotación de los activos
Tal vez este sea uno de los indicadores de rentabilidad que no conocías. La rotación de los activos mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos. Se calcula dividiendo los ingresos totales por el promedio de los activos totales. Un alto nivel de rotación de activos indica que la compañía está utilizando eficientemente sus recursos para generar ganancias.
5. Retorno de la inversión publicitaria (ROAS)
Si bien, este aspecto no es tenido en cuenta por todos, también es elemental. El ROAS es un indicador que mide la efectividad de las inversiones en publicidad y marketing. Se calcula dividiendo los ingresos generados por una campaña publicitaria y el costo de esta. A su vez, muestra el rendimiento de la inversión en publicidad. Si no es favorable, hay que cambiar las estrategias de marketing.
¿Qué hacer si los indicadores de rentabilidad no son buenos?
En ocasiones, los resultados obtenidos no son los deseados. Si este es tu caso, puedes seguir estas sugerencias:
- Revisar los datos y metodología. Esto aplica especialmente si la diferencia es mayor de lo esperada. Tal vez haya un error en la obtención de estos resultados. Así que revisa cómo se ha realizado el proceso.
- Identifica las causas. Puede que los números sean correctos. Pero, ¿por qué están pasando? Aquí sí dependerás de una buena interpretación de estos indicadores de rentabilidad, teniendo una visión integral de tu negocio.
- Realizar ajustes estratégicos. Si conoces los problemas entenderás cuáles serán las posibles soluciones. Por ejemplo, bajar costos fijos y variables, mejorar la productividad o realizar nuevas estrategias de precios.
- Monitorea continuamente. ¿Has hecho los cambios? Pues trata de seguir constantemente dichos indicadores. Incluso, aunque vuelvan a mejorar no te olvides de seguirlos, pues tal vez sea necesario hacer más ajustes.
Por esto, medir la rentabilidad y utilizar indicadores clave resulta esencial para evaluar el desempeño financiero de un proyecto y tomar decisiones informadas. Los cinco indicadores de rentabilidad que te hemos mostrado tienen que ser una guía sobre la cual trabajar para mejorar el desempeño de tu compañía. ¿Ya estás preparado para monitorearlos?
Referencias bibliográficas
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