La ventaja competitiva de las plataformas multilaterales sobre los servicios tradicionales son las condiciones ofrecidas al unir oferta y demanda. Conoce más.
Las plataformas multilaterales, como Uber y Airbnb, son modelos de negocios P2P (peer to peer) representativos de la economía de la colaboración. Una de sus principales características, es que logra conectar a compradores y vendedores de un producto o servicio. Con esto facilitan las interacciones entre ellos a través de una plataforma digital común.
Estas plataformas crecen en valor a medida que atraen a más usuarios, fenómeno conocido con el término Efecto de Red (Network Effect). Su ventaja competitiva versus los servicios tradicionales consiste en que unen la oferta con la demanda al ofrecer mejores condiciones comerciales para todos los actores.
Por lo general, este tipo de plataformas vienen a modernizar y profesionalizar un sector que está estancado y con deficiencias en su propuesta de valor.
EL CASO AIRBNB
Fundada en 2008, es la más importante de las plataformas multilaterales para los que buscan un hospedaje a precio accesible. También es una gran opción para quienes no tienen un presupuesto límite y prefieren experiencias del más alto nivel. Desde alquilar un departamento en la ciudad de moda, hasta alquilar una isla, todo es posible.
Bajo esta propuesta de valor, Airbnb modernizó un servicio de alojamiento que parecía exclusivo de la industria hotelera. A la vez, brindó a personas de todo el mundo la oportunidad de obtener ingresos extra a través del alquiler de un inmueble.
LA REVOLUCIÓN UBER
Uber, fundada en 2009, profesionalizó la oferta de la industria del transporte.
La aplicación cubrió deficiencias que los usuarios tenían muy bien detectadas. Por ejemplo, los sitios de taxis solían abusar de las tarifas sin mejorar su propuesta de valor y sin invertir en la renovación o mantenimiento adecuado de sus unidades. Aunado a ello, los usuarios estaban expuestos al riesgo de adquirir los servicios ofrecidos por parte de los llamados “taxis pirata”.
En este sentido, Uber generó un cambio en el sector. Es el ejemplo perfecto de plataformas multilaterales que conecta a quienes desean tener una buena opción de transporte (condiciones de mayor seguridad y a un precio razonable), con quienes tienen un auto disponible para otorgar dicho servicio.
EL IMPACTO GENERADO POR LAS PLATAFORMAS MULTILATERALES
Al igual que Airbnb, en Uber la renta de un bien material ha impactado la economía y la generación de empleos. En ambos casos, las plataformas multilaterales vinieron a revolucionar la entrega de servicios y su evolución ha sido veloz.
La disrupción que han generado estas nuevas propuestas hace que más de un empresario se pregunte:
¿Cómo puedo desarrollar este tipo de plataformas en mi modelo de negocio?
¿Requiero de una gran inversión?
¿Quién puede aprovechar las multilateralidad en su negocio?
En nuestra opinión, cualquier sector es susceptible de poder implementar este tipo de modelo de negocio, basado en plataformas multilaterales. Sin embargo, las empresas dedicadas al alquiler y venta son mucho más afines. Esto se debe a que a través de una plataforma se pueden rentar desde equipos industriales, hasta elegantes y sofisticados vestidos de noche.
Por su parte, se debe tener claro que la inversión dependerá de:
1) El alcance que se proyecta para la plataforma.
2) Si se trabajará al interior de la empresa o se va a subcontratar su desarrollo.
Es importante tomar en cuenta que a la inversión inicial se sumarán otros costos, debido a que el desarrollo de la plataforma irá evolucionando y con el tiempo requerirá diversas mejoras. Además, la inversión puede crecer de acuerdo al ritmo de su penetración en los mercados en los que desee expandirse.
Existen varios ejemplos de plataformas multilaterales, entre ellas:
Facebook
Google
LinkedIn
Amazon
Alibaba
En México tenemos algunos ejemplos:
Conspiracionmoda.com
Renta.sumaleta.com
Comprousadomexico.com
Babytwist.com.mx
La disrupción de nuevas plataformas multilaterales continuará. Si se desea formar parte de esta transformación no hay que olvidar que la innovación, en la propuesta de valor que se entrega al cliente, no lo es todo. La calidad y certitud de este tipo de servicios se deben seguir supervisando, tal como si tuviéramos al cliente final frente a frente. Implementar este tipo de plataformas es un reto complejo, ¡pero también apasionante!
Para profundizar en el tema se recomienda la lectura del libro: Matchmakers: The New Economics of Multisided Platforms de David S. Evans y Richard Schmalensee, publicado por Harvard Business Review Press, 2016.