Emprender con madurez además de la experiencia te da sabiduría, se desarrolla la observación y la tolerancia a la frustración y la escucha. El tener la humildad a entender que uno solo no puede tener la solución y esa solución nunca va a ser perfecta es perfectible.
Estamos en un periodo de una sociedad muy individualista y competitiva, resulta que para emprender necesitas comunidad, no lo sabes todo, por lo tanto necesitas asesorarte de gente de negocios, ingeniería, tecnología, ciencia, etc; de sectores interdisciplinarios porque nadie lo sabe todo.
La biotecnología, el tema ambiental y la sustentabilidad cambia todos los días, es una ciencia humanista. Al ser la sustentabilidad dinámica y trabajar con seres que son dinámicos como las abejas no puedes ser una persona regida. Esto lo da la experiencia.
Es importante: observar en silencio, informarse y después preguntar.
Al observar puedo ver algo, pero si no me informo puedo estar totalmente fuera de foco con respecto a mi observación .
Actualmente la frustración existe porque no nos han enseñado a ser competitivos. La pandemia nos enseñó a detenernos, a observarnos, a cuidarnos y vivir en comunidad.
Para emprender en un sector distinto es importante tener pasión por el proyecto que quieres realizar, no decaer, porque a la primera no sale nunca.
Un emprendimiento requiere por lo menos de tres años para poder empezar a vivir un camino un poco más pavimentado.
Como emprendedor no debes decaer, si tú crees en lo que estás haciendo, tienes que tener la fuerza y el apoyo. Buscar socios que te apoyen y estén contigo en las buenas y en las malas