Internet está evolucionando y esto tiene que llevar a todos los actores involucrados a
pensar cómo queremos participar o utilizar los recursos tecnológicos. Hablando del
metaverso, no solo hay que pensar en los agentes económicos sino en los sociales.
Hace un año decíamos que todo mundo debía tener redes sociales, pero después de un
tiempo nos dimos cuenta de que no necesariamente es así, ya que se comenzaron a
hacer estudios serios en los que se determinó que depende mucho de las particularidades
de cada empresa.
Hay que profundizar en qué queremos o para qué lo utilizamos. Estamos hablando de un
ecosistema virtual e inmersivo en el que se espera mucha interacción y debemos pensar
qué lugar queremos ocupar en este metaverso. La comunicación y la tecnología deben
impactar positivamente a la sociedad.
Nosotros empezamos a ver que el mercado cambiaba y quisimos aprovechar esta ola
para no dejar de lado todas las causas sociales, con necesidades reales, para que el
metaverso tenga impacto social, por lo que decidimos realizar una colección de NFs con
causa en colaboración con artistas mexicanos y que apoyaron diferentes causas como el
cáncer, el maltrato animal o la educación, y cuyos recursos se destinaron a diversas
organizaciones.
En esta construcción del metaverso no podemos olvidarnos de las causas sociales. En
este sentido, tenemos dos grandes reflexiones: llegamos antes al mercado en México ya
que aún es un tema muy nuevo en nuestro país, y generamos conversación alrededor del
metaverso y nuestro lugar en él.
Rompimos grandes brechas. Por un lado, las organizaciones como los bancos de
alimentos pueden abrirse camino en este sector, y por otro lado se pude generar cierto
capital, por lo que estamos replanteando nuestras estrategias para un futuro, una vez que
las empresas estén más habituadas al metaverso.
La idea no es cómo va a funcionar el metaverso, sino cómo vamos a hacer mejores
metaversos. El metaverso tiene que ayudarnos a construir sociedades mucho más
positivas, más allá del tema del marketing. Temas como las criptomonedas filantrópicas y
los NFs con causa son la reflexión del futuro.
Gabriela Delgado
Directora General de la Asociación a Favor de lo Mejor A.C.