Formación continua y humildad
Es muy importante formarse en cada etapa y tener la humildad para reconocer la necesidad de nuevos cambios. La Presidenta de Grupo SOHIN, Juana Ramírez, comenta que cuando llego al IPADE llegó con la mochila vacía, “se me habían acabado las herramientas para la etapa que seguía en la compañía.” Fue así, como en el 2018, asumió el rol de consejera y se dio cuenta que necesitaba nuevas herramientas para sacarle provecho a la empresa. La falta de un gobierno corporativo puede ser una de las principales razones por las que fracasan los proyectos de los emprendedores, ya que no dependen exclusivamente del emprendedor.
El consejo
“Al finalizar el programa de Consejos en Acción, reflexioné sobre cómo debe ser ese plan. Es crucial combinar los momentos de vida, acompañar el proceso y entender las aspiraciones de los demás. También es importante reconocer cuándo ya no se agrega valor en un lugar y es necesario aportar en otro. Como dueño y director general, es fundamental cuestionarse si permanecer en el mismo lugar está resultando costoso para la organización, ya que se podrían estar haciendo cosas que otros podrían realizar mejor.” Juana Ramírez, Presidenta de Grupo SOHIN.
Responsabilidad social y congruencia en la empresa
Sin importar el modelo de negocio, las empresas deben tener un alto componente de responsabilidad con sus colaboradores, la comunidad, y el país. La responsabilidad social debe evolucionar y ser congruente con los valores de la organización. La congruencia y la transparencia son esenciales para mantener relaciones de largo plazo, tanto con colaboradores como con clientes.
Manejo de tensiones y creación de valor
Durante momentos de tensión y crecimiento, es importante mantener la congruencia y no renunciar a la filosofía de la organización. Esto se aplica tanto en la selección de clientes como en la inversión de socios. La congruencia y la transparencia permiten asumir una libertad de pensamiento y creatividad, lo que resulta en relaciones de largo plazo y una baja rotación de personal y clientes.
Introducción al modelo de ecosistemas
El modelo de ecosistemas es extraordinario. En algunos casos, se logra la congruencia del modelo al integrar diferentes ecosistemas dentro de la empresa, es decir, se puede crear un ecosistema cohesionado a través de la congruencia. El papel de las personas en la cohesión del ecosistema Este proceso de cohesión del ecosistema es mucho más fácil con la participación de las personas. Por ejemplo, en el ecosistema de las comunidades médicas, es más sencillo porque el 99.9% de los profesionales de la salud tienen vocación de servicio y desean hacer lo mejor para el paciente.
Alineación de intereses
Cuando hay alineación de intereses, es muy fácil entender qué aporta cada uno en su rol y ver la forma de cómo crear algo en conjunto. Sin embargo, es un poco más complicado con ciertos grupos de empresas que tienen diversos intereses, en distintos ecosistemas. La importancia de la calidad en los proveedores
La importancia de la calidad en los proveedores
Por ejemplo, en un caso del sector de la salud, es crucial ser preciso y entender que no se puede comprometer la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, un proveedor de tomografía puede ser más barato, pero si no tiene las características técnicas necesarias para asegurar un diagnóstico correcto, no es una opción viable.