El éxito del Cirque du Soleil o “Circo del Sol” en cuanto a la dirección de personal y recursos humanos, dependió de la estrategia del negocio y el tipo de contratación del personal
Considerado uno de los espectáculos más atractivos a nivel mundial desde hace décadas, el Cirque du Soleil no sólo representa un núcleo de creación artística de alto nivel. También es muestra de una estrategia exitosa y absolutamente vigente en el campo de la dirección de personal.
Evolución y caso de éxito
Hacia finales de 2001, el equipo de “Circo del Sol” contaba con una organización de dos mil 100 empleados, lo que contrasta con el grupo de 73 artistas que formaron parte de la primera generación del espectáculo en 1984.
El éxito de esta compañía en cuanto a la dirección de personal, dependió de la estrategia del negocio y el tipo de contratación del personal. Ambos con características muy específicas y una atractiva oferta salarial.
El multimillonario circo es un caso de éxito que combina un espectáculo creativo con una organización donde nada falla. El secreto es que tiene un director creativo para cada uno de los shows, y es esa figura la que integra a cada uno de los artistas para que hagan su aportación.
¿Cuál es el factor diferenciador?
La estrella en el Cirque du Soleil es cada uno de los eventos, no es ninguno de los artistas. Ningún número está pensando para que destaque un artista o elemento secundario. ¿Quién se sabe el nombre de alguno de los artistas del circo?. Nadie. No hay estrellas y eso ayuda a que todos se integren y se porten de la misma forma.
“La razón por la cual nunca pondremos acciones en venta, es porque quiero tomar decisiones, aunque éstas no tengan sentido en el mundo de los negocios…” quizá sea la frase más inspiradora que refleja la misión puesta en marcha por el fundador y CEO del circo, Guy Laliberté, para considerar al Circo del Sol más que un producto.
Es Laliberté quien hasta el momento concentra el 95% de las acciones del circo. El principal factor para no depender de los accionistas en las empresas es que los resultados sean tangibles. Esta es una de las grandes razones que vuelven sustentable al circo. Por ello el director y fundador no tiene ninguna necesidad de capitalizarse.
Resulta trascendental que el circo busque un perfil muy bien definido. Es decir, artistas. Sin embargo, también deben ser personas que estén dispuestas a trabajar en equipo y que cuenten con la humildad para seguir aprendiendo.
Una vez que los encuentran, los integran a la cultura del circo mediante un programa que contempla el aspecto físico, actitudes y valores que persigue el circo.
Reflexiones del caso
Conformar una comunidad en cualquier empresa es posible, pero es algo que depende de la visión del director general, del primer nivel ejecutivo y de un claro modelo de dirección de personal. Esto es lo que los va a llevar a tener cierto tipo de prácticas y a que sus ejecutivos sean un ejemplo de esos principios, valores y cultura organizacional para su gente.
Hay algunas empresas en el sector financiero, de manufactura, servicio y firmas de consultorías que han logrado llevar a cabo ese tipo de temas. Esta compañía es un caso de éxito porque conecta muy bien el diagnóstico y el análisis que hace de sus estrategias. Define qué tipo de empresa quiere ser, qué servicio quiere ofrecer y a qué segmento.
Con base en ello, plantea el tipo de gente que le ayudará a ofrecer ese servicio y la forma en que los selecciona, los capacita, les paga, los evalúa. Finalmente, la dirección de personal determina el comportamiento que necesita para que los objetivos se logren.