Las Criptomonedas empiezan en 2009 con el Bitcoin, lo que buscan es tener una forma de pago fuera del sistema financiero tradicional, el problema para tener una moneda fuera del sistema tradicional es el tema de la confianza y una forma muy ingeniosa en la que Satoshi Nakamoto quien inventó Bitcoin, logró para darle la vuelta de alguna manera al problema de la confianza, es el tema de la cadena de bloques.
La cadena de bloques es un registro que en el caso de Bitcoin, dice cuántos Bitcoin tiene cada persona. La ventaja que tiene la cadena de bloques es que ese registro es inmutable ya una vez que se hizo no se puede cambiar, es casi imposible de hackear, es un sistema muy seguro para guardar información, un sistema que no se puede cambiar arbitrariamente, este tipo de sistema es el que tienen las CriptoMonedas y esto es lo que estado creciendo mucho recientemente.
La base más importante después de Bitcoin es Ethereum que es una forma de programar, tiene un lenguaje que permite generar programación dentro de la cadena de bloques para cualquier fin y esto abre muchas posibilidades. Actualmente hay varias plataformas parecidas al Ethereum
donde se puede programar dentro de la cadena de bloques.
Lo más interesante de poder programar dentro de la cadena de bloques es lo que se conoce como contratos inteligentes, que no es más que poner pedazos de código dentro de una cadena de bloques, esto crea la ventaja de ser inmutable y seguro. Un código dentro de la cadena de bloques, es un código que se va a ejecutar de la misma manera siempre y esto abre muchas posibilidades.
Por ejemplo, hoy se realizan muchos cambios entre Criptomonedas descentralizadas, es decir que no hay nadie haciendo el intercambio de monedas.
Actualmente existen varias plataformas que nos permiten hacer muchas aplicaciones muy diferentes ya sea que necesitemos un registro confiable o una aplicación estilo contrato inteligente, son relativamente baratas y fáciles de acceder, de esta manera se pueden resolver diferentes problemas de negocios.
Esto tiene relativamente poco de haber empezado a funcionar, es la base de las llamadas finanzas descentralizadas donde por ejemplo se puede obtener un crédito en dólares siempre y cuando se tenga una Criptomoneda en garantía.
Hoy no sabemos que es lo que va a funcionar dentro de la cadena de bloques, pero hay algo que vale la pena conocer y empezar a pensar, cómo lo usamos para nuestra propia ventaja, para mejorar nuestro negocio o para tener un beneficio interesante con la cadena de bloques.