Hay gente muy buena, capaz y talentosa. Como empresarios y líderes, tenemos que tener listas las antenas para atraerlos, conocernos y buscar formas de interactuar. Acercarme a los emprendedores es un trabajo de tiempo completo y no todos lo pueden hacer, pero sí se pueden acercar a los que lo están haciendo y de esa forma empaparse de la información que se está generando. Crear alianzas es fundamental; no podemos hacer esto solos. Cuando nos abrimos y conocemos a más gente, el ecosistema va creciendo y, si a alguien le va bien, nos va bien a todos. Tenemos que estar abiertos a escuchar a las personas que están creando tecnología y que probablemente no estén alineadas con nosotros, pero de alguna manera vamos adquiriendo ese conocimiento para después ponerlo en marcha.
Hay gente que necesita ayuda porque, aunque cuenta con la tecnología, el modelo o la idea, no tiene los medios para llevarlo al mercado. Parte del propósito de CompuSoluciones Ventures es juntar el talento con capital para realizar grandes cosas. El mensaje es “colaboración”.
Para emprender es necesario ser atrevidos; el “no” ya lo tienen. Si quieres hacer algo, desarrollar o conocer una nueva industria, acércate a las personas que están ahí. Puedes encontrarlas a través de las plataformas tecnológicas, de algún conocido en común o de diferentes eventos donde se reúnen estas personas. Comienza a interactuar con ellos. De esa forma, nosotros hemos encontrado mucho talento y muchas de las inversiones que hemos realizado se han generado a través de estas conexiones. Pero tenemos que ser atrevidos. Tenemos que hablar. Tenemos que transmitir el mensaje de lo que creemos. Si quieres emprender en algo, platica a las personas lo que quieres hacer:
1) te estás comprometiendo
2) seguramente alguien conoce a alguna persona que te pueda ayudar a lograrlo
3) puede haber una institución que pueda invertir en tu proyecto.
Es importante que tu propósito no sea el dinero; el propósito debe ir más allá. Tienes que entender cómo vas a impactar la vida de las personas con las cuales vas a interactuar, que eso te llene a ti como persona. Porque cuando alineas el propósito personal con el profesional, realmente has encontrado tu propósito como persona, y de ahí a ser atrevido, nadie te puede parar.
CompuSoluciones Ventures revisa entre 100 y 150 startups al año. Lo hacemos muchas veces de manera directa porque en algún evento conocimos a alguien y posteriormente tenemos una sesión con ellos. Intentamos asistir a todos los Demo Days en México y Latinoamérica. Hemos encontrado empresas muy valiosas y también apoyamos a terceros para poder tener el alcance de nuestro network y encontrar a estos emprendedores. Muchas veces, cuando hacemos relación cercana con otros fondos, hay mucha colaboración en el ecosistema.
Buscamos emprendedores que estén dentro de las verticales de CompuSoluciones Ventures que:
- Estén vendiendo. -Agreguen valor.
- Sean un equipo que se complemente entre ellos (no invertimos en emprendedores que están solos).
- Dediquen el 100% de su tiempo al emprendimiento.
- Tengan un modelo B2B.
- Estén dispuestos a que podamos invertir en su proyecto y acompañarlos en el camino.
CompuSoluciones Ventures quiere invertir en 15 startups. Al día de hoy, tenemos 9 con una décima aprobada. Queremos tener una diversificación y un retorno financiero atractivo. El ecosistema es un valor que beneficia a todos. Si alguien crece, nos beneficia a todos.
La innovación consiste en encontrar procesos que generan valor. Estás encontrando formas diferentes de llegar al mercado y a tus clientes, brindándoles cosas nuevas que les generan valor a ellos. Con ello, tú puedes capturar ese valor. Las soluciones son el resultado de muchas personas que, juntando sus ideas, se dieron cuenta de que tenían que ponerles orden. La innovación no es caos; la innovación es darle orden a unas ideas a través de una metodología para poder llevarlas al mercado.