Las redes de valor y su importancia en las relaciones
Las redes de valor tienen que ver con la manera en la que nos relacionamos con las personas. Normalmente, cuando hablamos de networking, las personas llegan con un objetivo muy claro, que en el 99% de los casos es para venta. A veces, en el mejor de los casos, es para contratar talento. Lo que proponemos es una metodología que, en lugar de formar relaciones transaccionales de “quiero, quieres, necesito, necesitas”, nos permita conocernos más y profundizar en la relación para algo que pueda durar en el tiempo y que esté constantemente agregando valor a todos los actores.
Tipos de personas según Adam Branch
Tenemos tres conceptos básicos del libro de Adam Branch, donde se habla de tres tipos de personas:
– Takers: Son las personas que están empezando y cuestionando “¿yo qué me gano? ¿yo qué saco?”.
– Matchers: Son los que opinan “te doy, pero espero que luego tú me des” y llevan la cuenta. – Givers: Son las personas que agregan valor de manera desinteresada, porque saben que eso agrega valor en general y eventualmente se capitaliza.
La importancia de los lazos fuertes y débiles
De manera natural, se forman lazos fuertes y cercanos gracias a la constancia. Sin embargo, también existe la teoría de los lazos débiles, que sugiere que, al no haber un contacto tan cercano, las personas tienden a distanciarse. Es valioso salir de nuestra burbuja para poder innovar, ya que esto nos expone a nuevas ideas y formas de hacer las cosas.