La importancia del proceso de sucesión en la empresa
Existe una gran inquietud en los empresarios sobre el proceso de sucesión en la empresa. Es uno de los temas más importantes que debe estar en la agenda del director general. La responsabilidad fundamental de quien lidera la organización es determinar cómo se dará la continuidad del negocio.
Fuentes de sucesión
Las organizaciones pueden optar por dos grandes fuentes para la sucesión: traer a alguien de afuera o elegir a alguien de dentro. La pregunta más importante es: ¿cómo diseñar el proceso para tomar una decisión sobre la sucesión en el negocio? Cualquiera de las dos opciones es relevante y dependerá del perfil de la organización.
Sucesión en empresas familiares
En las empresas familiares, donde se tiene la propiedad total del negocio, la gran complejidad radica en cómo hacer que la persona que va a suceder aprenda el oficio y el negocio. Este tipo de conocimiento, que es tácito o implícito, se aprende caminando junto con la persona que ocupa la posición de liderazgo.
Diseño del proceso de sucesión
Es crucial diseñar el proceso de sucesión, perfilando quién debe ocupar la posición y cuál será el proceso para que esta persona aprenda no solo las especificidades del negocio, sino también las características fundamentales de la organización. Este proceso puede llevarse hasta 10 años en algunas empresas.
Toma de decisiones
Finalmente, la decisión puede ser tomada por la persona en la posición de liderazgo o por un consejo, dependiendo del perfil de la organización. En algunos casos, se opta por decisiones colegiadas, donde la persona en cuestión escucha las recomendaciones de los demás.