IPADE Business School llevó a cabo la presentación del libro Personas Vértice, obra del doctor Rafael Gómez Nava, profesor de las áreas de Dirección de Operaciones y Política de Empresa, y ex director general de la institución.
La obra es una recapitulación de ideas, reflexiones y aprendizajes personales del autor acerca de la labor del director general. Plantea diez retos para enriquecer a quienes ejercen o ejercerán una de las labores empresariales más valiosas: liderar a una comunidad de personas hacia un propósito común y valioso.
Rafael Gómez Nava compartió con la audiencia su experiencia en la elaboración de la obra en la que él mismo se coloca como protagonista y reconoce los grandes retos que enfrentan quienes encabezan la dirección general: “El libro habla de las batallas que como persona vértice viví, vivo y en las que trato en todo momento de luchar. Muchas que considero vive también el director general en su cualidad de ser una persona vértice en la organización”, expresó.
“El trajín, las urgencias, la multiplicidad de facetas que vive el director general o la persona vértice, normalmente nos orillan a dejar de pensar con tranquilidad, espacio, con ilusión e incorporación del equipo de trabajo que tanto nos enriquece. Escuchar es entregar cuerpo y alma para incorporar la riqueza de los demás, y es, probablemente, el reto de mayor dificultad en términos directivos”, agregó el autor.
El director general adjunto de IPADE, Julián Sánchez, destacó durante la presentación que “dirigir una empresa es una responsabilidad y un desafío. Las Personas Vértice asumen un trabajo que exige lo mejor de cada uno de nosotros. El trabajo del director general es extraordinario, pero a la vez, es un itinerario de contrastes donde se sortean dificultades, diferencias, noches de desvelo, momentos dubitativos, satisfacciones y alegrías”.
Por su parte, Ana Cristina Dahik Look, profesora del área de Entorno Político y Social, se refirió al gran desafío y responsabilidad que tienen los directivos y de aquellas habilidades que deberán desarrollar ante escenarios de crisis: “En un momento de crisis, estos aprendizajes nos pueden ayudar a regresar al propósito magnánimo de las organizaciones y ver el futuro con esperanza en tiempos duros. Además, el libro nos permite humanizar al director general y entenderlo como alguien cercano, nos da principios fundamentales aplicables a todos, herramientas que aplican y son útiles a personas que no necesariamente son vértice de la organización”, señaló.