Llevar a cabo una gestión empresarial adecuada no implica solamente planificar con recursos como el análisis PESTEL. También, significa reconocer que hay diferentes objetivos de una empresa que se valen de herramientas como SMART, PURE, CLEAR y GROW con el fin de establecer los principales propósitos. Estos suelen ser a corto, mediano y largo plazo.
Ahora bien, puntualmente, ¿cuáles son los objetivos que toda empresa debería tener? ¿Y por qué las empresas deberían empezar a planteárselos? A continuación, explicaremos todo al respecto.
7 objetivos necesarios en una empresa para crecer y mantenerse en el mercado
Si bien, existen muchos más, estos 7 objetivos de una empresa pueden ser los más utilizados y buscados por las organizaciones que quieren crecer en el mercado:
1. Aumento de la rentabilidad
La rentabilidad es uno de los aspectos diferenciales que tiene una compañía. Este objetivo consiste en obtener mayores ganancias, a la par que se disminuyen los costos. Pero cuidado: reducir notablemente los costos sin prever las consecuencias puede bajar la rentabilidad.
Un ejemplo de cómo hacerlo bien sería el de una empresa que se dedica a elaborar pizzas. Con una harina más barata, tal vez pueda mantener la misma calidad del producto, pero maximizando el margen de ganancias.
2. Posicionamiento competitivo
Este comprende otro de los objetivos de una empresa que se puede perfeccionar. Consiste en la capacidad que tiene una organización para destacar frente a los demás oferentes del servicio en el mercado. El ideal es que la compañía pueda ser la referente indiscutida del sector.
Un ejemplo claro sería el de una compañía que realiza galletas veganas. Si bien, existen más en el mercado, una buena difusión de los compromisos medioambientales de la empresa podría generar una ventaja diferencial sobre las demás.
3. Satisfacción del cliente
Este es otro de los objetivos que sí o sí es necesario implementar. Una vez que tus clientes te elijan, lo ideal es que puedan hacerlo continuamente; esto, para alcanzar la tan deseada fidelización. Pero, para lograrlo, habrá que evaluar qué tan satisfechos están con el producto y la atención recibida.
Un ejemplo sería una tienda e-commerce que vende indumentaria. A través de una atención inmediata y que resuelva sus dudas, se puede diferenciar de los demás. Si el producto les gusta, ¡seguramente lo querrán comprar!
4. Retención de los colaboradores
Este es uno de los objetivos de una empresa que tiene que ver con la marca empleadora. Disminuir la tasa de rotación de los colaboradores significa que cada vez más personas desearán trabajar contigo, pues estás ofreciendo un buen ambiente laboral y objetivos de crecimiento para cada uno.
Por ejemplo, las compañías que implementan bonus por productividad y flexibilidad home-office, suelen convertirse en “best workplace”. En otras palabras: lugares donde las personas desean trabajar y aportar gran productividad.
5. Aumento de la productividad
En sintonía con lo anterior, también es necesario mejorar la productividad. Esto hace referencia a la capacidad que tienen las personas de cumplir con sus tareas en una determinada franja horaria. A mayor productividad, posiblemente, habrá mayores ingresos. Pero, ¿cómo se logra?
Pues se refleja un ejemplo en aquellas compañías que tienen objetivos específicos y organizados. Los colaboradores pueden cumplirlos, sabiendo qué deben hacer y cómo lograrlo. ¡Esto se reflejará en los resultados!
6. Objetivos de una empresa: diversidad e inclusión
Para generar un buen ambiente laboral, también es necesario implementar políticas que brinden igualdad de oportunidades. Si los colaboradores sienten que tienen capacidad de crecimiento en la empresa, no solamente querrán quedarse, sino también aumentar su capacidad productiva.
Por ejemplo, las compañías que brindan capacitaciones gratuitas, ascensos por desempeño o aumentos salariales, reflejan que la igualdad de oportunidades existe en la organización.
7. Gestión de los cambios
Por último, todas las organizaciones tienen que hacerle frente a los cambios, pues estos pueden significar oportunidades de crecimiento. Entonces, las compañías necesitan brindar acompañamiento en todas las áreas que puedan transformarse. ¡ Una buena gestión de los cambios es la clave para las empresas que se expanden!
El ejemplo más claro es la tecnología. La llegada de la inteligencia artificial puede aumentar la productividad de los colaboradores. Pero, para esto, es necesario capacitar a los colaboradores.
Las ventajas que trae un buen planteamiento de los objetivos de una empresa
Entonces, plantear los objetivos de una empresa anteriormente mencionados puede aportar estas ventajas diferenciales:
- Crecimiento sostenido. Tener un cronograma de objetivos, tanto a corto como mediano y largo plazo, ayudará a saber qué acciones se deben tomar para conseguirlos. Como consecuencia, se podrá tener un crecimiento constante.
- Permanencia en el mercado. Las empresas que permanecen como referentes de un mercado son aquellas con objetivos mesurables. Por eso, no te olvides de establecerlos.
- Escalabilidad en tu nicho. Por último, también hay que pensar en grande. Si superas los objetivos, ¿por qué no proponer unos más ambiciosos? Hazlo y comprobarás que siempre tendrás nuevas metas por alcanzar.
Estos son algunos de los tipos de objetivos de una empresa. Es importante aclarar que siempre dependerá de cada organización en particular, pues no todas las compañías tienen las mismas necesidades ni perspectivas de crecimiento. En cualquier caso, es importante identificar las tuyas. ¡Te invitamos a que lo hagas!
Referencias Bibliográficas
Ávila, J. M. (2022, 26 de agosto). Objetivos de una empresa: qué son, para qué sirven y ejemplos. Tienda Nube. https://www.tiendanube.com/blog/objetivos-de-una-empresa/
Castelan, J. (2023, 19 de marzo). ¿Cómo establecer objetivos de una empresa para asegurar el éxito de tu negocio? Crehana. https://www.crehana.com/blog/negocios/objetivos-de-una-empresa/
Martins, J. (2022, 7 de diciembre). 22 tipos de objetivos empresariales para medir el éxito. Asana. https://asana.com/es/resources/business-objectives-examples
Palacios, D. (2022, 5 de abril). ¿Qué son los objetivos de una empresa? HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/objetivos-empresa
Plantear los objetivos de una empresa como: Aumento de la rentabilidad, posicionamiento, satisfacción del cliente, retención de colaboradores puede aportar estas ventajas diferenciales