Lo primero que haría es darle un abrazo y decirle: ‘Te entiendo’. Es muy abrumador, pero todo va a estar bien. Creo que una de las primeras características que desarrollamos como madres es la capacidad de empatía.
Personalmente, tuve que replantear muchas cosas en mi vida, no necesariamente las metas, pero sí las estrategias. Esto no es algo malo, ya que cuando nos obligamos o nos inclinamos a probar nuevos caminos para alcanzar nuestras metas, suelen surgir cosas muy positivas.
Ana Cristina Dahik Loor Profesora del área de Entorno Político y Social
No comparto la idea de que, desde mi experiencia, el ser mamá signifique necesariamente sacrificar tu carrera profesional o los objetivos que te has planteado como mujer profesionista. No es tan sencillo, pero existen formas de seguir en esa línea.
Mis metas no han cambiado, realmente siguen siendo muy similares y, si han cambiado, no es porque soy mamá. Lo que sí ha cambiado es mi motivación. Tener dos hijas y una familia es de alguna manera lo que siempre soñé. Es un motor que me ayuda a aguantar cuando las cosas se ponen difíciles, a hacer cosas distintas o simplemente a dar el ejemplo.
Rosa Paulina López Pérez Profesora del área de Control e Información Directiva
La maternidad es parte de quién soy, al igual que mi carrera profesional. Sin duda, hay momentos en los que debemos decidir darle mayor prioridad a uno de estos aspectos, ya sea el lado personal o el profesional. Sin embargo, en la integralidad de la persona, no son elementos separados que debamos dividir.
Mis metas profesionales han cambiado desde que soy madre. Sobre todo, para poder superarme, especialmente durante la etapa en la vida de mi hija en la que enfrentó una enfermedad difícil. Sabía que tenía que dar lo mejor de mí para hacerle frente a ese reto y ayudar a mi hija. Con el tiempo, puedo decir que, además de lograr que ella superara esa etapa, también me dio un impulso importante para que mi carrera despegara.
Yvette Mucharraz y Cano Directora del CIMAD y profesora del área de Dirección de Personal
Mis metas profesionales no han cambiado, pero definitivamente la motivación para alcanzarlas sí lo hizo. Ya no se trata solo de hacer las cosas por y para mí, sino también por y para mis hijos.
Siempre he reflexionado sobre la fuerza de dar testimonio de vida y el poder del ejemplo. Creo que la mejor manera de enseñar o transmitir algo a alguien no es a través de las palabras, sino mediante el ejemplo.
Gabriela Alvarado Cabrera Profesora del área de Comercialización
Lily tus hijas no arruinaron su carrera, se pueden tener ambas cosas concretamente logros profesionales, son una prueba innegable que talento y dedicación. Hoy parece un desequilibrio profesional entre tus responsabilidades profesionales y de la maternidad, pero tu música y tu actuación van a ser un legado que vas a dejar para siempre.
Si definitivamente la maternidad ha cambiado mis metas profesionales, la motivación para alcanzarla, mi enfoque estaba principalmente en el éxito profesional, pero al convertirme en madre, mi perspectiva hacia la búsqueda de un equilibrio entre mi carrera y la maternidad. Ahora me esfuerzo por desarrollar tanto en lo profesional como lo personal con la claridad de qué no sacrificar el bienestar de mis hijos y el tiempo con ellos este cambio de prioridades ha tenido un impacto positivo en mi carrera. Enriquecido mi carrera al proporcionar una perspectiva más humana y equilibrada, ha mejorado mi desempeño y contribución al IPADE como profesional y como madre.
Beatriz Guzmán González Directora de Oficina Internacional