La cocina se ha vuelto un tema recurrente en las artes, es un tema presente que está en todos lados en programas de televisión, en canales de Internet, actualmente las personas salen mucho más y quieren nuevas experiencias.
Hablaremos de tres chefs que cambiaron el panorama de la gastronomía en el siglo XX. Los primeros dos son franceses.
Auguste Escoffieres es un chef de principios de siglo, lo que hizo fue tomar las ideas del management científico y escribió el primer gran libro donde de manera muy objetiva explicaba lo que son las recetas, lo que son los inredientes, lo que son los procedimientos, es decir le dio una carta de arte y ciencia a lo que son las artes culinarias. Su libro se volvió una referencia obligada para todos los chefs en la primera mitad del siglo.
En la década de los sesentas surge otro chef muy famoso Paul Bocuse, él empezó a hablar en la cocina de autor, es decir darle un protagonismo mayor al chef, al que iba ideando las ideas. Él introdujo la cocina de mercado, hacer cocina con ingredientes propios de la estación que son los que tienen mejor sabor, son platillos mucho más sencillos de elaborar, pensando un poco en el tiempo que tienen las personas para cocinar pero cuidando el sabor y la presentación.
Un chef que durante 50 años de su restaurante El León, tuvo tres estrellas Michelin. Influyó en toda la generación de chefs de los años 60, 70 y 80.
Ferran Adrià, chef español, con su restaurante El Bulli fue considerado por 10 años consecutivos el mejor restaurante del mundo.
Lo que hace Ferran Adrià es innovar, introduce la cocina molecular, la cocina de construcción, introdujo nuevos procedimientos para presentar.
Ir a cenar a su restaurante se volvió algo muy cotizado, solamente servía cenas, funcionaba seis meses, al año solamente atendía de 40 a 50 comensales, había una gran demanda para cenar en el lugar.
Logró cambiar mucho lo que son las artes culinarias, generando nuevas presentaciones, nuevas maneras de elaboración, nuevas ideas. Combinando sabores, olores y texturas. Logrando hacer una cocina muy innovadora y creativa. Era una persona que cada año experimentaba, se volvió una referencia obligada de la cocina innovadora y su ejemplo lo vemos en los restaurantes de todo el mundo.
Estos tres chefs innovaron en la gastronomía en el siglo XX.