Una organización que busca crecer debe promover el desarrollo de sus colaboradores. Estas son las primeras personas a las cuales la empresa debe atraer, para alinear sus actividades con los valores y productos de la marca. ¿Sabías que el employer branding puede ayudarte a alcanzar este objetivo?
Es el conjunto de acciones que muestran lo que hace una empresa para fidelizar a su talento humano. Se asocia a la imagen que la marca proyecta hacia sus mismos colaboradores y hacia el afuera, de forma que muchos candidatos quieren trabajar con ella.
Cómo aplicar y optimizar el employer branding en tu compañía
Tener colaboradores contentos y satisfechos, hace que realicen sus tareas de forma más eficiente y aumenten su creatividad. Además, ayuda a fomentar un buen clima laboral y evita una excesiva rotación de personal. Estas son 5 estrategias que puedes implementar en tu organización:
Planes de carrera personalizados
Dales, a tus colaboradores, la oportunidad de continuar desarrollando su carrera profesional para mantener buenas perspectivas personales y laborales. Para ello, puedes diseñar junto al área de Recursos Humanos planes de carrera para promover el crecimiento de tus empleados. Incluye diversos tipos de capacitación, como, por ejemplo:
- Estancias de entrenamiento o pasantías en el extranjero.
- Cursos técnicos o de idiomas.
- Posibilidad de realizar posgrados o instancias de perfeccionamiento con alguna institución de nivel superior.
- Entrenamiento en habilidades blandas y duras.
Invertir en tus colaboradores es una forma indirecta de invertir en tu empresa. Mientras más conocimientos, experiencia y habilidades tengan, más valioso será tu recurso humano. En última instancia, esto ayudará a lograr las metas de la organización.
Excelente comunicación con el employer branding
¿Quieres crear un buen clima laboral, reducir conflictos y hacer que tus empleados se sientan a gusto? Entonces, una comunicación fluida es primordial y, de hecho, una de las principales técnicas de employer branding.
Para mejorar la comunicación en tu compañía, comienza por recoger las perspectivas de tus colaboradores a través de una encuesta anónima. Si detectas algunas falencias en el plano de la comunicación, puedes subsanarlas tomando medidas como las siguientes:
- Crea un manual de estilo para que los colaboradores sepan cómo se expresa la marca con los clientes, proveedores y en las comunicaciones formales de la empresa.
- Tómate un tiempo para conocer a fondo a tus diferentes equipos de trabajo y muestra interés en sus proyectos.
- Mantente abierto a escuchar en pequeñas reuniones individuales cuando haya problemas o malentendidos.
- Dales libertad, a tus empleados, para que tomen decisiones en sus áreas de expertise, pero aclárales en qué casos deberían consultarlo con un superior.
Transparencia
En el proceso de reclutamiento de personal, es clave expresar claramente la misión, visión y valores de la empresa. Además, a los colaboradores que forman parte de la plantilla estable, se les debe brindar información clara sobre los objetivos y la ética corporativa .
Incluso, debe haber transparencia en las normas de conducta y el trato que los colaboradores deben mantener entre ellos y con los altos mandos. También, en los requisitos de contratación y la inclusión de talentos diversos en la plantilla de personal.
Mantener la transparencia de la compañía es una forma de optimizar el employer branding. Permita que el empleado se identifique con los valores empresariales, y así, alinee sus tareas con las metas de la organización.
Incentivos
Esta es una de las principales herramientas para la retención del talento humano en tu compañía. Ofréceles salarios competitivos a tus colaboradores, y agrega incentivos como:
- Premios por productividad.
- Comisiones por ventas.
- Bonos de fin de año.
- Regalo de cumpleaños.
- Posibilidad de promoción y ascenso.
Ten en cuenta que los incentivos no siempre son materiales. También debes felicitar a los colaboradores por el logro de objetivos y hacer hincapié en sus habilidades.
Team building
Un buen ambiente de trabajo es una gran fuente de satisfacción y motivación laboral. En este sentido, puedes implementar sesiones de team building o construcción de equipos para mejorar los vínculos interpersonales y optimizar el desempeño de tu plantilla.
Existen diferentes métodos de employer branding para formar equipos de alto rendimiento. Por ejemplo, sesiones de coaching, juegos de rol, competencias de habilidades e incluso, viajes recreativos o un family day.
El employer branding puede ayudarte a aprovechar el potencial de tus colaboradores para alcanzar las metas corporativas, mientras mantienes un alto nivel de satisfacción laboral. Aplica estas estrategias en tu organización y consigue mejores resultados.
Referencias Bibliográficas
Das, Michiel. (2022). Employer branding: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa? IEBS Business School. https://www.iebschool.com/blog/employer-branding-rrhh-2-0/
Windley, David. (2022). The Value Of Employer Branding. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2022/06/24/the-value-of-employer-branding/?sh=1c5ac9115de1