El tema del sufrimiento es de gran importancia y tiene que ver con la vida de todos. Muchas personas lo ven como la antítesis de la felicidad, es decir que se considera lo opuesto a la felicidad. ¿El sufrimiento es un impedimento para ser felices?. Es posible encontrar alguna solución para que haya compatibilidad entre estos aspectos fundamentales de la vida humana.
Hay dos tipos de sufrimiento, uno es el sufrimiento físico, el del cuerpo y el otro sufrimiento moral que es dolor del alma, son dos fenómenos distintos. Dos modos de sufrimiento diferentes que cada uno tiene sus propias características y ambos pueden ser una dificultad importante en la vida humana.
Juan Pablo II decía: “la alegría deriva del descubrimiento del sentido del sufrimiento.” Porque el dolor en sí mismo no es bueno, es algo malo, sin embargo puede ser transformado en un valor importante. Si cabe la posibilidad de descubrir un sentido positivo al sufrimiento, para que derive en fuente de alegría. Es importante profundizar en el sufrimiento para descubrir su valor, ya que solamente mediante ese descubrimiento, será posible aceptarlo solo si se encuentra valor que el beneficie podré aceptarlo.
Podemos ver los dos niveles distintos: nivel humano y nivel espiritual, en lo humano el valor del sufrimiento, podemos comprender facultades de la vida humana, inteligencia, voluntad y del corazón.
El sufrimiento puede convertirse o conducir a la felicidad deseada, o lo contrario, al tener presente el valor humano y el valor espiritual del sufrimiento, descubrimos el sentido valioso del sufrimiento.