El síndrome Peter y el síndrome de ansiedad de rendimiento son problemas que los
líderes enfrentan. Lorence Peters era un académico de los años 60s que hizo un estudio
sobre el comportamiento de vendedores en el que notaba cómo al llegar a una curva de
aprendizaje se llega a un rompimiento.
La síntesis del principio de Peters dice que, cuando un vendedor entra a una organización
sin experiencia ni capacidades, lo colocas en el lugar que menor daño haga. Si lo hace
bien quizás lo subes de nivel y le amplías los grados de libertad, lo que implica que ya
tiene un grado de confianza.
Como resultado de esto lo subes a otro nivel, tal vez al de supervisor, y otro nivel más, y
así sucesivamente hasta hacerlo director de ventas, donde finalmente fracasa. Es
entonces que comienza una crisis. ¿Qué sucedió? Peters explica que muchas veces el
empleado desarrolla sus propias habilidades dentro del mismo rubro, como es el caso de
los vendedores, pero al asignarle una dirección el escalón es mucho más alto porque
debe mostrar competencias que no había tenido o desarrollado.
Nos damos cuenta de esto cuando no estamos listos para realizar las actividades que nos
asignaron. Entonces hay dos caminos o alternativas que podemos elegir; un camino
funcional y otro disfuncional. La manera funcional es pedir ayuda, aceptar que no tengo
las competencias y pedir ayuda para desarrollarlas. Pedimos retroalimentación constante
para saber si lo estamos haciendo bien.
La forma disfuncional parte del concepto individual en el cual yo mismo ni si quiera acepto
el proyecto que me han asignado y me siento como un impostor. Esta frustración la
canalizo tratando de controlar todas las acciones de los subordinados para que lo hagan
exactamente como lo haría yo. Esto es lo que se conoce como el síndrome de ansiedad
de desempeño, en el que el control es una manifestación de inseguridad.
Con este tipo de actitudes, los equipos perciben que no tienen la capacidad de ejercer su
actividad con libertad y van perdiendo el compromiso con la empresa. Un jefe que toma
una actitud controladora destruye a los equipos de trabajo por el miedo y la ansiedad de
reconocer que le faltan competencias. Es normal tener miedo e inseguridad, lo malo es no
enfrentarlo de manera funcional.
Jorge Arturo Llaguno Sañudo
Profesor titular del área de Análisis de Decisiones
Semblanza
Es profesor de las áreas de Factor Humano y de Análisis de Decisiones de IPADE, y director adjunto de la Dirección Programas In-Company. Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana, doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra; tiene un Máster en Dirección de Empresas por IPADE (MEDE) y una maestría en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana.
Consultor de empresas en temas como liderazgo, trabajo en equipo y negociación, así como en asesoría de empresas familiares. Ha sido profesor de Factor Humano y Administración General en el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI).