Para poder hablar de una empresa socialmente responsable, primero debemos entender cuáles son los ámbitos que comprende este concepto. ¿Sabes a qué se refiere? Para comenzar, es importante saber que estas empresas buscan fomentar un cambio positivo en su entorno.
¿Cuál es el objetivo de una empresa socialmente responsable?
Toda empresa tiene como objetivo la generación de riqueza. Sin embargo, en una empresa socialmente responsable la prioridad va más allá y tiene tres bases:
Beneficiar su entorno comercial.
Ser más sustentable con el medio ambiente.
Generar oportunidades para el capital humano.
Las empresas que cumplen con estas características pueden obtener el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable (ESR)”, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Este distintivo tiene como finalidad ayudar a que las empresas tomen conciencia de los efectos que tienen sus acciones, positivas o negativas, en su capital humano y en el entorno donde se encuentran.
De acuerdo con el Cemefi, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial se refiere a:
“El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo a la construcción del bien común”.
Los tres tipos de sustentabilidad
Lo anterior se traduce en tres tipos de sustentabilidad que las empresas socialmente responsables han de buscar:
Sustentabilidad económica
La sustentabilidad económica suele generar dudas. Algunas personas suelen creer que implica buscar menos riqueza. La realidad es que este objetivo permanece, de otra forma no tendría sentido crear empresa.
Lo que se busca es que las ganancias tengan una distribución más equitativa entre colaboradores y accionistas. De esta forma, se favorece a la economía general, no sólo a unos pocos.
Entre los aspectos que ayudan a lograr este tipo de sustentabilidad encontramos:
Aumentar ingresos
Reducir costos
En el pasado, las empresas seguían la retórica del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, quien afirmaba que “La única responsabilidad de las empresas era el beneficio”. Con la sustentabilidad económica, los empresarios han comenzado a implementar puntos de vista similares a los del filósofo y profesor de Administración Empresarial, Edward Freeman. Este especialista nos menciona que a pesar de que existen diferentes enfoques sobre qué partes interesadas merecen consideración (accionistas, clientes, empleados, proveedores y la comunidad local), no es necesariamente incompatible con la maximización del beneficio.
Sustentabilidad social
Otra característica de una empresa socialmente responsable es la importancia del aspecto social.
Al respecto, en un artículo para Business News Daily, Susan Cooney, coach de crecimiento y liderazgo en Symantec compartió que la responsabilidad social empresarial es un aspecto crítico del reclutamiento:
“La próxima generación de empleados está buscando empleadores que se centren en un triple resultado: personas, planeta e ingresos”.
Esta idea se puede traducir en que hoy en día existe la necesidad de que, tanto el capital humano como los empresarios, generen un lugar de trabajo digno para todos. Una prioridad a trabajar es la generación de un espacio de trabajo digno que fomente el crecimiento y adaptabilidad en búsqueda de una mejora continua.
“Un estudio realizado en 2017 por la agencia especializada en programas de alto impacto, Cone Communications, dio a conocer que 76% de su muestra se negaría a hacer negocios con una empresa que esté en contra de sus creencias”.
Sustentabilidad ambiental
El último aspecto de una empresa socialmente responsable es el enfoque a la disminución de impacto al medio ambiente. Ya no se trata sólo de crear un plan de acción para solucionar los problemas que se ocasionen.
Las empresas socialmente responsables ponen especial énfasis en:
Reducir la huella ambiental negativa generada por su producción y operación.
Mantener un compromiso para mejorar el medio ambiente a través de acciones proactivas.
La importancia de la sustentabilidad ambiental radica en la generación de un mejor futuro global. Las empresas que apuestan por estos esfuerzos:
Son vistas como vanguardistas.
Superan a sus competidores pues atacan a un mercado que genera mayores ganancias económicas.
Son aceptadas y avaladas por grupos especializados en el tema.
¿Tu empresa ha considerado ser socialmente responsable?
Como puedes ver, las empresas socialmente responsables requieren de un gran trabajo y esfuerzo. Si bien el compromiso es elevado, las repercusiones sociales y económicas también lo son.
¿Has considerado apostar por enfocar tu empresa en este sentido? ¿Qué te detiene?
Fuentes:
Centro mexicano de filantropía (Cemefi)
Contributions to Management Science
Kitzmueller and Shimshack: “Economic Perspectives on Corporate Social Responsibility”
MIT Sloan Management Review