Una buena gestión empresarial implica lograr que el clima laboral de tu empresa sea el más adecuado. ¿Pero sabías que no todos los climas son iguales? Y no solamente eso, hay distintos factores que pueden jugar a favor o en contra de este.
A continuación, profundizaremos en este tema, para que puedas observar cambios muy positivos en tu compañía
¿Qué tipos de clima laboral se pueden encontrar?
El clima laboral se refiere al entorno psicológico, organizacional y humano donde se dan las relaciones de trabajo, lo cual puede afectar positiva o negativamente al desempeño de los colaboradores. No todos los climas son iguales, pues algunos podrían aumentar o disminuir el riesgo psicosocial.
Algunos de los que se pueden encontrar son:
- Participativo e incluyente. Toda diversidad es bienvenida en la compañía, ya que se entiende que todos y todas puede aportar algo importante. Los colaboradores se sienten apreciados y suelen tener un mejor rendimiento, ya que se reconocen sus esfuerzos.
- Consultivo. Este ambiente laboral tiene una gran comunicación. Cualquier inconveniente siempre se puede hablar, ya que la cultura de la empresa se basa en el diálogo. Por este motivo, también puede ser útil para fomentar la comodidad en el trabajo.
- Paternalista. Los miembros de la compañía no pueden hacer tareas sin que exista a alguien vigilándolos. No solo eso, sino que también existen constantes sugerencias sobre el modo de hacer las cosas. Este enfoque suele generar falta de motivación en los colaboradores.
- Autoritario. Otro de los enfoques que pueden fomentar la alta tasa de rotación para colaboradores. Se da especialmente en las organizaciones con una estructura vertical, donde hay normas estrictas que cumplir. Cualquier falla, por más mínima que sea, supondrá una sanción (Gómez, 2023).
Características de un buen clima laboral
¿Qué define a un buen clima laboral? Aquí algunos rasgos:
- Igualdad. Todos los trabajadores deben tener las mismas oportunidades. Por esto, las políticas de inclusión o de capacitación permiten que todos sepan que pueden crecer en la compañía. ¡Solo dependerá de la voluntad y el rendimiento!
- Incentivos. Del mismo modo, cuando se cumplen los objetivos, no solamente la empresa debe verse beneficiada. Una institución que gestione bien su ambiente laboral se preocupará en dar incentivos constantes y hasta ascensos, en caso de conseguir metas.
- Escucha. En caso de existir algún problema o posibilidad de mejora, deben existir instancias de retroalimentación. Todos los colaboradores deben sentirse escuchados, para aportar su visión a la empresa. Esto puede beneficiar enormemente al ambiente de trabajo, evitando conflictos (El Economista, 2023).
¿Cuáles son los factores que lo pueden afectar?
El clima laboral se puede ver afectado por diferentes factores, tales como:
- Problemas de organización. A veces, las compañías con políticas poco claras o procesos desordenados pueden derivar en falta de cumplimiento de objetivos. Esto deriva en estrés innecesario, y hasta en enojos con los colaboradores por no saber trabajar en dichas condiciones.
- Malos tratos. En algunos casos, se va un poco más allá y hay malos tratos, tanto por parte de compañeros como de líderes. Las empresas necesitan establecer un manual de conducta, sabiendo que todos, independientemente del cargo, deben cumplirlas.
- Falta de importancia en la visión del colaborador. Al final, es muy habitual que los miembros del equipo sientan que solamente interesan los números de la empresa o las visiones de los gerentes. Si no se sienten escuchados, podrían perder la motivación (RRHH Digital, 2022).
¿Cómo se puede fomentar un buen clima laboral?
Vayamos con una serie de recomendaciones para que el ambiente de trabajo sea el mejor (Moreno, 2023):
Indagar en las necesidades de los colaboradores
Debe existir una política que pueda indagar sobre las necesidades de los colaboradores. Un ejemplo muy efectivo pueden ser las encuestas de satisfacción, que pueden implementarse cada trimestre. Además, siempre deben existir espacios con el equipo de Recursos Humanos para evaluar el desempeño y las sugerencias.
Gestionar un manual de acción ante cada situación posible
Todos los colaboradores deberían tener acceso a un documento donde se explicite cuáles son los pasos a seguir ante una determinada situación. Un ejemplo muy claro se ve con el acoso. Si alguien sufre de acoso en la compañía y no sabe a dónde debe comunicarse, el problema podría persistir.
Establecer una propuesta de incentivos o un plan de carrera
La motivación es la parte fundamental para el desempeño del día a día. Cada colaborador debe sentir deseo de seguir progresando, a través de una propuesta de incentivos o un plan de carrera. En otras palabras: saber que, si se hacen las cosas bien, se puede obtener un beneficio.
En síntesis, gestionar un buen clima laboral es sinónimo de que tu empresa está creciendo y que podrá lograr más objetivos relacionados con el talento humano. ¡Así que no te olvides de buscar nuevas estrategias para mantenerlo en forma y garantizar la satisfacción de los colaboradores!
Referencias Bibliográficas
Bumeran (2020, 5 de junio). 6 consejos para construir un buen ambiente laboral. https://www.bumeran.com.ar/noticias/tips-y-consejos/6-consejos-para-construir-un-buen-ambiente-laboral/
El Economista (2023, 30 de enero). Consejos para optimizar el clima laboral y aumentar la productividad de los colaboradores. https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Consejos-para-optimizar-el-clima-laboral-y-aumentar-la-productividad-de-los-colaboradores-20230130-0046.html
Gómez, D. (2023, 19 de enero). Clima laboral: definición, importancia, factores y tipos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/service/que-es-clima-laboral
Moreno, J. (2023, 19 de enero). Cómo mejorar el clima laboral: estrategias y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/service/clima-laboral
Pérez, O. (2021, 13 de octubre). 7 consejos para mejorar el clima laboral. PeopleNext. https://blog.peoplenext.com/7-consejos-para-mejorar-el-clima-laboral
RRHH Digital (2022, 25 de abril). Tres consejos y tres ‘red flags’ para construir un buen ambiente laboral. https://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/152074/Tres-consejos-y-tres-red-flags-para-construir-un-buen-ambiente-laboral