La sucesión es un momento clave para las empresas familiares. Esto puede ser una situación de crisis porque es un momento de decisión y de cambios importantes .
Hay muchas situaciones que se transforman en una transición generacional claramente de líder. En la empresa es muy obvio, hay un director general en un momento y luego debe haber un nuevo director. En la familia también hay esos cambios de liderazgo, hay una composición del poder que dan las acciones, quizás habría una concentración en una o pocas manos y estos se puede distribuir en más personas, entonces puede haber más grupos de poder por lo tanto hay un reparto de patrimonio.
Las transiciones generacionales o sucesiones son situaciones donde si hay problemas cerrados pueden aflorar, hay un riesgo claro de que los conflictos se agudicen.
Existen dos opciones para que ocurra la sucesión.
La sucesión planeada: donde anticipamos la prevemos y se trabaja en ella.
La sucesión súbita: esto ocurre cuando la vida de la persona que está enfrente del negocio termina, no por algo planeado sino por algo que ocurre.
Para que una sucesión también se de, debe de haber un sucesor, alguien tomará la estafeta y esa persona puede venir de la propia organización, preparada en la empresa, capacitada y habilitada para tomar esa posición o en ocasiones se debe traer personas de fuera, esto nos lleva a cuatro situaciones.
Una sucesión hay que verla cuatro dimensiones:
Es un tema claramente de personas
El fundador tiene que prepararse para su salida con tiempo.
El sucesor tiene que recibir la estafeta y también hay que prepararlo con tiempo, son procesos que pueden durar entre 5 y 10 años.
La empresa se visualiza en dos dimensiones: en saber ser profesionales y también desde el punto de vista de su gobierno.
La cuarta dimensión donde hay que preparar a la familia en estos cambios de liderazgo, de esta recomposición de los perfiles que se van a seguir y la decisión de como la familia seguirá junta, cómo va a trabajar y cómo beneficiar a todos los que integran este proyecto empresarial. De ayudar a que toda la familia se siga desarrollando de manera importante.
Sucesión lo decimos muy rápido pero es un proceso largo y complejo que no conviene retrasar.
Toda sucesión sucederá.