Todas las compañías quieren garantizar la mejora continua de sus procesos. No importa qué tantos objetivos de una empresa se hayan conseguido: siempre hay más en el horizonte. Por esta razón, se vuelve esencial entender algunas técnicas que permitan esto, como sucede con el método Kaizen. ¿Pero qué es? ¿Cómo surgió? ¿Y de qué manera ayuda a las empresas?
¿Cómo surgió el método Kaizen?, una técnica para empresas occidentales
El método Kaizen es una filosofía empresarial que busca garantizar la mejora continua en los procesos; esto, con el fin de aumentar la productividad y los resultados. Se originó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces, las compañías japonesas tenían que competir con las empresas extranjeras, ¡pero no podían!
Entonces, para garantizar altos niveles de calidad, se dieron cuenta de la importancia de mejorar la eficiencia. Entonces, el empresario local Masaaki Imai creó esta filosofía en su libro Kaizen: The Key to Japan’s Competitive Success. Y curiosamente, no aplicó solamente a empresas orientales sino también a las occidentales.
La razón de su internacionalización es muy simple: las compañías de Occidente debieron afrontar la gran competitividad del mercado. Así, para lograr un diferencial de valor, necesitaron mejorar todos sus procesos de forma continua. Así, la meta no es otra que acercarse a la perfección lo más posible.
¿Qué pasos deben seguirse para aplicar la filosofía Kaizen?
Para que el método Kaizen se aplique eficazmente en una corporación se deben seguir estos pasos:
- Selecciona un área de mejora específica para trabajar. No puedes mejorar todo desde un comienzo; por esto, elige un sector relevante, ya sea porque está funcionando mal o porque tiene un gran margen de mejoría.
- Interpreta todos los procesos actuales de las áreas. Por ejemplo, con un mapeo de procesos o un cuadro de mando integral comprenderás mejor las actividades y responsabilidades.
- Desarrolla (e implementa) algunas propuestas de soluciones. Una vez que las hayas conocido, tendrás que esforzarte en buscar algunas que sean creativas para mejorar. Así, deberías centrarte en generar más valor en el mercado.
- Mide el impacto y evalúa los resultados. Luego, tras un tiempo considerable (semanas o meses) puedes evaluar el impacto. Si algo sale mal, podrás modificar tu estrategia.
- Repite el ciclo. Finalmente, la clave del método Kaizen es la repetición; esto servirá para mejorar constantemente. Puedes complementarlo con un análisis PESTEL o un map; esto, con el fin de profundizar en la idea de tu negocio.
Los consejos para obtener una mejora continua con el método Kaizen
Siendo así, la filosofía Kaizen puede promover la mejora continua implementando estas recomendaciones.
Conoce las herramientas para reconocer los obstáculos del proceso
Primero, puedes aprovechar varios recursos que te ayudarán a enfrentar los desafíos del proceso. Por ejemplo:
- Diagrama de causa y efecto. Permite reconocer las causas de raíz de los problemas que están en los procesos empresariales. Suele ser genial cuando no sabes por qué las cosas no están funcionando.
- Análisis de brechas. También se puede comparar el desempeño actual de la compañía con los objetivos a obtener. Así, se puede ver cuáles son los obstáculos que aparecen en la organización.
- Encuestas de satisfacción. Por otro lado, siempre podrás preguntar a los colaboradores cuáles son los procesos que crees que pueden mejorar. Esto es muy útil para promover un crecimiento continuo.
Identifica y mide los KPI más importantes para el método Kaizen
Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores clave de rendimiento que afectan a tu compañía. No intentes medirlos todos, pues solamente deberías enfocarte en aquellos que más te interesan. Por ejemplo, el Retorno de la Inversión (ROI) o la tasa de conversión. Céntrate en uno y enfócate en buscar las mejores estrategias para hacerlos crecer.
Fomenta una cultura basada en la innovación y el aprendizaje
Finalmente, tendrás que involucrar a todos los colaboradores para promover la mejora continua. Esto es algo necesario para las compañías, puesto que puede generar progresos en el ambiente laboral. Al fin y al cabo, ellos serán escuchados para promover todas sus áreas de trabajo. A su vez, esto afectará positivamente los indicadores de desempeño, por lo que la empresa tendrá mejores resultados.
El método Kaizen es ideal para las empresas que quieran observar resultados a largo plazo. Se complementa muy bien con los diferentes estilos de liderazgo o tipos de compañías; esto, dado que permite garantizar una escalabilidad, entendiendo que siempre hay oportunidades de mejora. Por este motivo cabe aclarar que depende de la constancia y de la autocrítica constante. ¡Así que impleméntalo en tu organización si quieres ver resultados!
Referencias bibliográficas
Indeed (2022). Método Kaizen: qué es y cómo aplicarlo en el trabajo. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/metodo-kaizen-trabajo
Kaizen (2019). What is KAIZEN. https://kaizen.com/what-is-kaizen/
Kaizen (2020). El desarrollo histórico de las ideas de Masaaki Imai sobre el comportamiento organizacional. https://co.kaizen.com/blog/post/2020/10/01/el-desarrollo-historico-de-las-ideas-de-masaaki-imai-sobre-el-comportamiento-organizacional
Laoyan, S. (2022). Método Kaizen: la guía para la mejora continua en las empresas. Asana. https://asana.com/es/resources/continuous-improvement
Rodríguez, J. (2022). Método Kaizen: definición, pasos y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/metodo-kaizen#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20Kaizen%20es%20una,la%20competitividad%20de%20las%20empresas.