El futuro del marketing
Sobre este tema, recientemente, realicé una encuesta a directores de empresas sobre los desafíos que enfrentan en relación con la transformación digital y la adopción de tecnologías. El 63% de los encuestados consideró que la inteligencia artificial es uno de los temas principales. Sin embargo, el principal reto radica en que desconocen qué tecnología necesitan y cómo pueden utilizarla para mejorar sus estrategias de marketing.
Hablemos sobre cómo los departamentos de marketing están evolucionando. El término “MARTECH” proviene de la fusión de las palabras “marketing” y “tecnología”. Esto implica que debemos incorporar herramientas tecnológicas en estos departamentos para lograr una mayor personalización.
Cuando hablamos de personalización, nos referimos al uso de herramientas que proporcionen datos y nos ayuden a analizarlos. Estas herramientas nos permiten generar campañas de manera más eficiente, atractiva y económica para llegar a nuestros clientes.
El MARTECH también debe ayudarnos a reducir costos y automatizar tareas mediante equipos y máquinas. A pesar de que el 74% de las empresas en México cree que la inteligencia artificial transformará sus negocios en los próximos cinco años, sólo el 43% está utilizando esta tecnología en la actualidad.
Todas las empresas comienzan a trabajar y a explorar cómo podemos incorporar la tecnología en los departamentos de marketing. Es fundamental que estas organizaciones se transformen. En Estados Unidos, las empresas, ya sea que se dirijan a consumidores finales o a otras empresas que ofrecen productos y servicios, aumentarán su inversión en tecnología en un 30%.