Hablemos de estrategia: la tendencia de las plataformas en el mundo de los negocios
En el ámbito empresarial, las plataformas se han convertido en una tendencia importante. Estas plataformas suelen integrar al menos dos grupos diferentes, como compradores y vendedores, usuarios y conductores. Ejemplos conocidos incluyen Uber, Netflix, Amazon y eBay. Aunque presentan desafíos, también ofrecen numerosas ventajas.
¿Por qué son tan relevantes hoy en día? De las 100 empresas más grandes del mundo, aproximadamente el 60% de sus ingresos provienen de plataformas. Esto nos lleva a replantear el modelo tradicional de producción y venta de productos o servicios. En realidad, estamos hablando de un modelo de intermediación. Por ejemplo, en Uber, los conductores son colaboradores independientes. No trabajan directamente para Uber y solo generan valor cuando están activos. A cambio, Uber se lleva una parte de las ganancias como intermediario.
Las plataformas también reducen el riesgo y facilitan la escalabilidad. Uber, por ejemplo, cuenta con más de 6 millones de conductores que colaboran con la empresa.
El paradigma está cambiando de lo tangible a lo intangible. Ahora, enfrentamos tres desafíos:
1. ¿A quién atraemos primero? ¿Usuarios o conductores? Esta decisión es crucial para el éxito de la plataforma.
2. Crear el efecto pingüino o efecto red: Un usuario inicial puede atraer a otros usuarios, creando una red de participantes interconectados.
3. La desintermediación: Para mantener a los usuarios en la plataforma, debemos ofrecer una experiencia positiva que los haga regresar.
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