Estamos en un tema crucial para los empresarios derivado de la postpandemia y existen
algunas tendencias a considerar, aunque estas cambian repentinamente. Una de ellas es
el trabajo híbrido. Hace apenas unos meses se hablaba del home office como algo que
cambiaría todo, pero hoy la tendencia es un trabajo híbrido. Esto depende de los puestos
y las personas, sobre todo aquellas que tienen un cargo directivo o individual, pero incluso
está afectado las políticas de personal; hay que prepararse para asimilarlo.
Por otro lado, hay un incremento sustancial en el gasto del consumidor. A partir de la
pandemia se fueron reservando los consumidores por prudencia, pero también por las
condiciones que existían. Hoy salen a gastar quizás más de la cuenta. Como ejemplo
tuvimos 35,000 mexicanos en el Mundial de Futbol de Qatar, pero esto es totalmente
coyuntural y estacional porque hay una gran incertidumbre para este 2023 en cuanto a
inflación y la parte del crecimiento económico.
La digitalización ha tenido niveles récord de velocidad. Ya había una tendencia fuerte,
pero se ha acelerado sobre todo en segmentos o grupos de edad mayores. Esto ofrece
una oportunidad porque los adultos mayores están ahí. También se han desarrollado
negocios digitales en las áreas de aprendizaje como cursos en línea, Maestrías o
Doctorados y eso da una oportunidad a las instituciones educativas. La telemedicina se
ha puesto de moda también, así como el delivery.
Hay un nuevo equilibrio en la economía doméstica porque hay mucho más conciencia de
la austeridad y también hay menos flujo porque quizá alguno de los miembros perdió su
trabajo. Esto también tiene consecuencias familiares porque la tasa de natalidad se está
reduciendo y los matrimonios son más prudentes, pensando que las cosas no van a venir
fáciles.
Por otro lado, hay una destrucción de la lealtad a la marca que surge a partir de la
pandemia ya que algunas de las marcas que nosotros buscábamos no estaban
disponibles porque no se estaban produciendo y entonces ha habido un rompimiento a
esa lealtad. En cuestión de abastecimiento ha impactado en el hecho de que las
compañías globales no pueden interactuar a nivel mundial, por lo que las marcas locales
han tenido mucha menor relevancia.
Por último, hay más conciencia de la salud física y de la salud mental, es decir, no
solamente hay que estar bien físicamente para enfrentar una enfermedad como la COVID-19,
sino que también se ha visto que la gente es más consciente de problemas mentales que
afectan su relación familiar cuando estuvieron confinados.
Carlos Chávez Solís
Profesor decano del área de Dirección Financiera
Semblanza
Es profesor decano del área de Dirección Financiera. Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Conferenciante invitado en diversas escuelas de negocios. Integrante del Comité del Premio EFFIE, a la Efectividad Publicitaria de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad AMAP. Ha realizado consultorías en diversas empresas. Socio Fundador de la firma de consultoría de STF Marketing.