El futuro del marketing se ve profundamente afectado por las nuevas tecnologías. Algunas de las tendencias que las empresas y la alta dirección deben considerar son:
1. Cada vez resulta más complejo predecir o anticipar el comportamiento del consumidor en su proceso de compra. La segmentación ya no es suficiente, observamos tendencias de consumidores que no se ajustan a ningún perfil previo.
2. La personalización en el diseño y producción de productos se ve potenciada por la tecnología.
3. La comunicación directa con el comprador se vuelve cada vez más importante. El marketing móvil está emergiendo como la norma.
4. La transparencia en las comunicaciones es fundamental. Las ofertas de valor deben ser claras y honestas.
5. La personalización y el uso de datos son clave. El análisis de datos permite una comunicación más efectiva con los consumidores al conocer mejor sus necesidades y preferencias.
6. Mediante el análisis de datos se puede desarrollar una mejor estrategia comercial, lo que lleva al éxito de la empresa.
7. Se requiere una reconfiguración interna de la organización del marketing. Se necesitan equipos multidisciplinarios para adaptarse a los cambios y desafíos del mercado.